BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación apoya el Día de la Tierra y reafirma su compromiso con la conservación del planeta

Valencia Noticias | Redacción.- El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra para recordar la responsabilidad colectiva de mantener el planeta sano porque las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos que se disponen en la actualidad. En esta fecha, el área de Medio Ambiente de la Diputació de València reafirma su apuesta por las políticas que persiguen avanzar en la conservación del entorno.

En esta fecha, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha expresado que “este es uno de esos días que tendríamos que celebrar cada uno de los 365 días del año. Todos tenemos que ser responsables con nuestras acciones porque nos jugamos nuestro futuro como especie”. “El objetivo de este día –ha continuado el diputado– es recordar que tenemos la responsabilidad colectiva de mantener el planeta sano porque las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos que nosotros disponemos”.Cartel.

La expresión “madre tierra” se utiliza en muchos países para definir la interrelación entre los seres humanos, las especies y el planeta. Para conseguir un equilibrio justo entre las necesidades humanas (económicas, sociales y ambientales) de las generaciones actuales y las futuras, así como el derecho de los otros seres vivos de vivir en sus ecosistemas, necesitamos promover un desarrollo sostenible.

Este término se acuñó en 1992 en la Cumbre de Río, donde más de 178 países del mundo acordaron aliarse para hacer de la conservación del planeta una realidad. Pero para conseguir esta conservación son necesarios dos compromisos difíciles de conseguir: el compromiso personal de la ciudadanía y el compromiso político de los gestores de todos los niveles.

El año 2000, los entonces 189 países integrantes de Naciones Unidas firmaron un acuerdo mundial y establecieron ocho grandes objetivos que tenían que cumplirse para 2015 en materia de medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico. El balance realizado en 2015 puso de manifiesto que muchos de ellos no se habían cumplido y Naciones Unidas amplió el compromiso definiendo 17 nuevos objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrán que conseguirse para 2030.

La reducción de las emisiones de CO2 y el desarrollo de políticas para paliar los efectos del cambio climático al territorio valenciano son dos elementos clave de la estrategia medioambiental que lleva a cabo la Diputación de Valencia. El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, del que la corporación provincial es coordinadora a las comarcas valencianas, constituye uno de los principales compromisos colectivos con los que la institución se alía con las entidades locales para cambiar el rumbo hacia la sostenibilidad.

La reducción de las emisiones de CO2, la descarbonització de los espacios urbanos y el aumento de la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático son los objetivos comunes de trabajo de los 220 ayuntamientos valencianos que ya han firmado el Pacto de las Alcaldías. Esta iniciativa de la Comisión Europea nació al 2008 y actualmente ya cuenta con más de 9.200 ayuntamientos y entidades regionales adheridas en todo el territorio europeo.

El diputado Josep Bort también ha señalado que “los gobiernos, las administraciones publicas, la sociedad civil y el sector privado tenemos que estar unidos en la defensa de nuestro planeta y trabajar cada día para avanzar hacia un desarrollo sostenible que nos permita una prosperidad global sin hipotecar el futuro de las generaciones futuras”

La Diputación, por la sostenibilidad

La Diputación de Valencia es consciente de la importancia que tiene actuar localmente para conseguir efectos globales y encamina su estrategia medioambiental a paliar los efectos del cambio climático y reducir sus causas en varios frentes.

Como Coordinadora Territorial del Pacto de las Alcaldías desde el año 2016, la corporación provincial ha llevado a cabo distintas actuaciones para dar a conocer la existencia de este programa europeo en las comarcas valencianas y para animar a los municipios a adherirse al Pacto, además de ofrecerlos apoyo técnico y económico directo. La cifra de alcaldías valencianas que forman parte del Pacto se ha incrementado enormemente desde el 2015, cuando solamente había 17 entidades locales inscritas, hasta las 220 adheridas actualmente.

Asimismo, la Diputación también colaborará en el Ciclo de Jornadas Comarcales por el Cambio Climático y la Energía Sostenible que abordarán varios aspectos como la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la transición y pobreza energética a los pueblos de las comarcas valencianas, que actualmente son responsables del 50% de las emisiones totales del País Valencià.

Estas reuniones técnicas se desarrollarán en los municipios de Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunt, Pobla de Vallbona, Torrent, Paiporta, Sueca, Gandia y Ontinyent desde abril hasta julio de la mano de la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (ASELEC)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.