La Diputación aprueba el Plan contra las drogodependencias 2014-2016

Fomentar la autoestima y proporcionar información adecuada facilita las conductas de rechazo, a la vez que impulsa valores incompatibles con el abuso de drogas y favorece estilos de vida saludables | El programa que 

La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de enero el V Plan Provincial de Drogodependencias que se llevará a cabo desde este año hasta 2016.

Amparo Mora, diputada de Bienestar Social y Sanidad

Amparo Mora, diputada de Bienestar Social y Sanidad

El V Plan Provincial de Prevención de Drogodependencias supone la voluntad de continuar con las actuaciones que permitan disminuir el consumo de drogas, y prevenir los daños para la salud y las problemáticas sociales relacionadas con  las mismas.

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha informado que éste es uno de los programas que más solicitan los ayuntamientos. De hecho, el pasado año fueron 130 los municipios los que se adhirieron a las actividades del programa que desarrolla este plan.

Mora ha comentado que la prevención del consumo de sustancias adictivas “supone la posibilidad real de evitar los problemas, los daños, los costes personales y sociales relacionados con las drogas, siendo la sociedad en su conjunto parte activa de la solución”.

 

Aumentar la capacidad personal ayuda a prevenir

Las estrategias preventivas dirigidas a reducir el consumo de sustancias tóxicas priorizan el desarrollo de las capacidades y habilidades personales de resistencia al ofrecimiento de drogas, fomentan la autoestima para facilitar actitudes y conductas de rechazo y proporcionan información y formación adecuada, a la vez que impulsan valores incompatibles con el abuso de drogas y favorecen estilos de vida saludables.

Para conseguir este objetivo hay que intervenir en el ámbito familiar y comunitario y configurar los Programas de Actividades Preventivas en las diferentes modalidades formativas de sensibilización, formación y lúdico-festivas.

En el entorno social se pretende implantar y desarrollar programas de prevención comunitaria, con el objetivo de informar a la población sobre el fenómeno de las drogodependencias y demás conductas adictiva.

En el ámbito personal el objetivo es promover cambios de actitudes que propicien una toma de decisiones responsable ante las drogas y sensibilizar, implicar y capacitar a través de la formación, tanto a padres como a mediadores sociales y profesionales, para que puedan actuar como agentes preventivos.

Por otra parte, se seguirán realizando estudios en el entorno social para identificar causas o factores, que pueden generar situaciones de riesgo del consumo de drogas con el fin de intervenir en ellos.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.