EU pide la protección del pozo de San Miguel situado en el barrio de Malilla

Sanchis: “La administración local tiene que trabajar porque no se olviden los orígenes y la actividad tradicional de Valencia”

Pou Sant Miquel 1

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo en la que solicita que se inicien las actuaciones necesarias para la declaración como Bien de Relevancia Local de Valencia el motor del Pozo de San Miguel, ubicado en el barrio de Malilla, como reconocimiento y referencia de los labriegos de la zona del pasado y de la actualidad. El edil ha explicado que este pozo a motor, situado a la entrada de la Torreta de Malilla al final de la Calle de la Isla Formentera y que data de 1932, era uno de los que suministraba agua a los regantes de los campos que se cultivaban en la huerta de Malilla, sin embargo, debido a su inactividad fue clausurado hace tres meses.

Pou Sant Miquel 2

El territorio que actualmente comprende el barrio de Malilla, y principalmente su franja exterior, ha sido una zona tradicionalmente agrícola e incluso, a día de hoy, se siguen conservando y utilizando algunos de estos campos para sembrar y cultivar diferentes productos. Estos campos, antiguamente, se abastecían de agua mediante diferentes pozos situados alrededor de los campos, empleando motores para extraer el agua que, posteriormente, se trasladaba a los huertos mediante un sistema de regadío por acequia.

Pou Sant Miquel 3

Según Sanchis, “el cierre del motor del Pozo de San Miguel, que en principio podría parecer irrelevante, lo hace especial dado que es el último que quedaba abierto puesto que desde el año 2000 se han venido clausurando todos”. Asimismo, el concejal de la formación de izquierdas ha defendido que la obligación de una administración, y singularmente la local, “es preservar la memoria histórica, en este caso del barrio de Malilla y de la ciudad y, por lo tanto, tiene que trabajar porque no se olviden los orígenes y la actividad tradicional de Valencia”.

Pou Sant Miquel 4

“Nos encontramos ante un elemento único debido a que ya han desaparecido todos los motores que servían para regar los campos de esta zona de Valencia y los pocos que quedan se surten de la acequia de Favara”, ha asegurado el edil, quien ha añadido que, desde Esquerra Unida, “consideramos que sería muy positivo para las generaciones venideras mantener y proteger este pozo ya que simboliza un ejemplo de una actividad agraria que fue clave en la ciudad de Valencia durante varias décadas”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.