BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación aprueba una ordenanza para hacer más transparente y agilizar la tramitación de las subvenciones

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria del mes de marzo, la Ordenanza General de Subvenciones que regulará a partir de su entrada en vigor el procedimiento común de todas las subvenciones de la institución, convirtiéndose en “la columna vertebral del proceso de concesión de ayudas” a municipios y entes sociales, según ha manifestado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar.

A propuesta del propio Gaspar, siguiendo la línea de gestión del presidente Jorge Rodríguez, que apuesta por una mayor transparencia y una simplificación del proceso administrativo para agilizar los trámites en la concesión de ayudas provinciales, la ordenanza regulará las bases y convocatorias de cada una de las áreas y servicios en un único documento de uso compartido.

Jorge Rodríguez y Toni Gaspar. (Foto-Abulaila).

Jorge Rodríguez y Toni Gaspar. (Foto-Abulaila).

En palabras de Toni Gaspar, con esta ordenanza “se unifican los criterios a la hora de tramitar los expedientes, con el fin de eliminar burocracia y hacer más eficaz la gestión entre la Diputación y los ayuntamientos, que a la postre son los principales beneficiarios”. Esta simplificación es “muy importante para reducir los tiempos de puesta en marcha de los distintos programas y planes provinciales”, según el diputado.

De esta forma, los ayuntamientos podrán tramitar tanto las solicitudes como las justificaciones para recibir el dinero siguiendo un mismo procedimiento, sea cual sea el área de la que provenga la subvención. El proceso será común para subvenciones de Cultura, Deportes, Bienestar o cualquier otra área de gobierno de la institución.

El diputado de Hacienda coincide con el presidente a la hora de destacar un acuerdo unánime sobre un asunto que “llevaba años intentando resolver esta institución sin haber alcanzado nunca el consenso necesario”. Esta Ordenanza, incluida en el punto 37 del orden del día del pleno de este martes, supone otro paso al frente en esa hoja de ruta de minimizar los convenios singulares de anteriores etapas de gobierno e incrementar la autonomía de los alcaldes y alcaldesas con una mayor dotación en los planes provinciales. Con el inicio de la nueva legislatura, esos convenios se redujeron de 18 a 2 millones de euros.

Liquidación del presupuesto

 Por otro lado, el pleno de marzo ha aprobado también la liquidación presupuestaria del pasado año, con el índice de ejecución más elevado de los últimos años, superior al 70%, y un superávit de 34 millones de euros que se destinará en su mayor parte a completar las partidas de dos áreas troncales de la Diputación, como Cooperación y Carreteras.

En esa liquidación también se refleja una reducción de la deuda, que se sitúa en un 42,58%, muy lejos del límite del 110% que fija Hacienda.

Declaraciones institucionales

En la sesión plenaria de la Diputación se han leído dos declaraciones institucionales reclamando al Estado una reforma de la financiación autonómica y la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo, como resultado de sendas proposiciones presentadas de forma conjunta por los portavoces de los cuatro grupos que forman el ejecutivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.