La Diputación ayudará al Real a poner fin a los problemas de agua potable de la urbanización de Monterrey

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento del Real de Gandia para que los vecinos y vecinas residentes en la urbanización de Monterrey dispongan de un suministro de agua de calidad, y puedan poner así fin a los problemas de insalubridad que vienen sufriendo durante más de tres décadas como consecuencia de una elevada concentración de nitratos en el recurso hídrico. Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de la Safor para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los fondos provinciales, las cuales se han centrado en actuaciones medioambientales, la adecuación de parques y la habilitación de un carril bici que une las localidades del Real y Gandia.

SONY DSC

Maria Josep Amigó y Marta Signes durante la visita a los trabajos de adecuación de los parques del Real.

La problemática, que también afecta al término municipal de Palma de Gandia, reside en que el agua para el suministro humano que se proporciona a las personas residentes en la urbanización de Monterrey no reúne las condiciones de salubridad requeridas, lo que ocasiona que su consumo no sea recomendable. Entre las propuestas planteadas por el consistorio del Real para poner fin a esta problemática, la más viable, contempla la construcción de una infraestructura hidráulica que permita llevar la red de agua potable desde el municipio hasta la urbanización mediante una impulsión de bombeo. El principal obstáculo radica en que esta iniciativa representa un elevado coste para el municipio, difícilmente asumible, en exclusiva, por parte del Consistorio.

A este respecto la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha asegurado que “dado que se trata de una problemática sensible” desde la Diputación “ya estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento del Real de Gandia para que este proyecto pueda ser una realidad y garantizar así un suministro hídrico de calidad, dado que constituye un bien de primera necesidad para todos los vecinos y vecinas”. La vicepresidenta ha enfatizado que “la salud y el bienestar de las personas son para nosotros cuestiones prioritarias2.

Maria Josep Amigó ha aprovechado su visita al Real para reivindicar «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios». En este sentido, ha afirmado que «el hecho de comprobar los proyectos ejecutados con los fondos provinciales en un municipio como el Real de Gandia nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar a las personas».

Por su parte, la alcaldesa del Real, Marta Signes, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. “Estamos muy agradecidos por todos los esfuerzos que realiza la Diputación de Valencia en destinar fondos para los municipios de las comarcas valencianas, y en especial los más pequeños, que son los que acreditan mayores necesidades”, ha indicado Signes. En total, en lo que va de legislatura el consistorio del Real ha recibido cerca de 450.000 euros, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 102.400 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS–y otros 44.500 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal.

Carril bici entre el Real y Gandia

Durante su estancia en el Real, la vicepresidenta ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. En este sentido, la alcaldesa, Marta Signes, ha explicado que buena parte de los recursos «han sido destinados a acometer actuaciones medioambientales». Así, con los recursos disponibles del SOM y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) se ha habilitado un carril bici, dotado de las pertinentes medidas de seguridad, que une las localidades del Real y Gandia a través de la avenida principal del polígono, «con el objetivo de que éste resulte más amigable y acogedor para las personas, además de favorecer el desplazamiento de los vecinos y vecinas del municipio», ha incidido Signes.

Asimismo, se ha procedido a la recuperación de espacios abandonados, se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad del parque 25 d’Abril, además de proceder a la adecuación de la zona de juegos infantiles. También se ha intervenido en el parque de la Avinguda de la Pau y se ha habilitado un espacio de práctica deportiva para personas mayores en la calle del Olm.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.