BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación concluye los trabajos en el yacimiento del Puig de la Misericòrdia en Vinaròs como parte de ‘Castellón Arqueológico’

IMG_1791La Diputación de Castellón ha concluido los trabajos de excavaciones que durante este mes ha llevado a cabo en el yacimiento vinarocense de El Puig de la Misericòrdia como parte de su trabajo por recuperar, divulgar y poner en valor los recursos arqueológicos de la provincia también como oportunidad turística como parte del proyecto ‘Castellón Arqueológico’. Durante tres semanas de trabajo se ha excavado tres habitaciones correspondientes a una cronología que abarcaría desde inicio del siglo VII a.C. a principio del V a.C., habitaciones que se comenzaron a excavar en la campaña anterior. Los resultados han espectaculares, pues las habitaciones, especialmente una de ellas, presentan una extraordinaria conservación tanto arquitectónica como en material cerámico y metálico, e incluso orgánico (cereales y maderas).

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, quien ha visitado esta mañana el yacimiento junto al arqueólogo de la Diputación, Arturo Oliver. Sales ha señalado que “llevamos tiempo trabajando en este importante yacimiento porque pensamos que es importante conocer nuestros orígenes y darlos a conocer como un activo más de nuestro conocimiento colectivo y de nuestra oferta de turismo cultural hacia los que nos visitan. Ayudamos a los ayuntamientos a poner en valor este tipo de recursos que completan su oferta cultural”.

También destacan los hallazgos de hogares y hornos. Todo ello no hace más que acrecentar el interés del yacimiento tanto a nivel arqueológico como a nivel social. También se han preparado otros espacios para la próxima campaña de excavaciones. Se han realizado las fotometrías y tomas de imágenes que permitirán posteriormente realizar las oportunas reconstrucciones y presentar el yacimiento en formato 3D.

Durante los próximos meses el equipo de técnicos de la Diputación procederán al estudio del abundante e interesante material obtenido para conocer el funcionamiento y el desarrollo del edificio. Se realizarán estudios cerámicos, metalográficos, analíticas para conocer las especies vegetales y de fauna, así como dataciones de C14.

Hay que tener en cuenta que la actuación que se va a desarrollar se corresponde con una planta que fue destruida de forma violenta, algo que se relaciona con la cantidad de material cerámico y metálico que fue abandonado tras la destrucción que sufrió el edificio a mediados del siglo VI a.C.

Al igual que en las excavaciones de pasados la campaña se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs.

Castellón Arqueológico

Todos estos trabajos se contextualizan dentro del proyecto que la Diputación tiene por la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia, un patrimonio que el Gobierno Provincial quiere adecuarlo para ponerlo a disposición de todos los interesados, y que las diferentes poblaciones que están apostando por su patrimonio dispongan de un recurso turístico y pedagógico más dentro de su término municipal.

Así, en este primer año de andadura de ‘Castellón Arqueológico’, y aprovechando las nuevas tecnologías, se está consiguiendo dar la máxima divulgación al patrimonio arqueológico de Castelló de una forma seria y científica, incluso para la gente que no se puede desplazar a visitarlo. Durante este año se ha puesto en marcha la página web del proyecto y se ha señalizado los yacimientos del Puig de la Nau de Benicarló, Perengil y Monte de la Misericordia de Vinaròs, Santa Llúcia de Alcalà de Xivert.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.