La Diputación crea una delegación para aplicar el nuevo marco legal “en defensa de la autonomía local”

La Diputación de Valencia creará una Comisión Informativa Especial para “abordar y pilotar” la aplicación de la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSL), según han aprobado hoy los grupos políticos de la corporación provincial en sesión plenaria.

Captura-de-pantalla-2014-04-15-a-las-17.13.59

Todas las formaciones con representación en la Diputación han respaldado con su voto favorable la proposición presentada por el portavoz del grupo socialista, Toni Gaspar,

Gaspar ha señalado “a pesar de que no creemos que el modelo adecuado de reforma local sea el aprobado en la ley, pero ha entrado en vigor y la Diputación tiene que actuar en defensa de la autonomía local y de los ayuntamientos”, ha manifestado durante la exposición de su propuesta.

Los portavoces de los grupos Esquerra Unida y Coalició-Compromís, Rosa Pérez y Emili Altur, han justificado su apoyo al documento en que la comisión “servirá para abordar la cesión de competencias a los ayuntamientos en el amplio margen que deja el nuevo texto legal” y en lo beneficioso de “buscar el consenso, aún dentro de los diversos criterios políticos”, según han apuntado respectivamente.

Medina: “La nueva ley es una buena ley”

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha celebrado la iniciativa del grupo socialista, aunque ha insistido en que para su formación “la nueva ley es una buena ley, pero con cosas que modificar” y ha expresado su desacuerdo con la exposición de motivos de la moción, en la que el PSPV opina que la nueva norma legal “no va en la dirección correcta”.

La corporación provincial ya creó el pasado año una comisión de valoración y seguimiento de la reforma de la administración local, de carácter político y técnico, a raíz de la aprobación del anteproyecto de la ley que ha entrado en vigor este año, pero Medina ha destacado que ahora “toca crear el organismo propuesto, para continuar trabajando y ver en qué cosas y de qué manera debe actuar la Diputación, cuyo objetivo es una administración, una competencia, pero siempre acompañada de su correspondiente financiación”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha cerrado las intervenciones al asegurar que “este tipo de comisiones pueden aclarar muchas interpretaciones de la ley” y que, en este sentido, es importante la “uniformidad de criterio”.

Mesa autonómica

Por otra parte, el Pleno ha rechazado con 19 votos en contra del PP y 12 a favor de PSPV, EU y Coalició-Compromís, la moción conjunta presentada por los portavoces de los grupos políticos de la oposición en la que se solicitaba la constitución de una Mesa de Diálogo y Negociación de ámbito autonómico para estudiar y acordar los procedimientos de aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Local.

El portavoz del PP ha explicado el rechazo de su grupo a la propuesta con que “no es competencia de la Diputación, sino de la Generalitat Valenciana y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)”, y ha insistido en que la corporación provincial “ya está haciendo su labor en este ámbito y, más aún, con la creación de la nueva comisión aprobada hoy, con una posición valiente en defensa del municipalismo”.

VLC Noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.