La Diputación de Alicante presenta guías para apoyar a residentes internacionales
Alicante, 10 de noviembre – La Diputación de Alicante ha presentado recientemente una colección compuesta por seis guías dirigidas a “facilitar la adaptación” de los residentes internacionales en la provincia. Juan de Dios Navarro, diputado de Residentes Internacionales, destacó la importancia de estas herramientas para los extranjeros que establecen su residencia en Alicante. Según Navarro, este colectivo representa un porcentaje significativo de la población local y enfrenta desafíos importantes al adaptarse a su nuevo entorno, tanto en el conocimiento de sus derechos y obligaciones como en el cumplimiento de los requisitos para permanecer en los municipios de la provincia.
En un comunicado, la Diputación de Alicante explicó que estas guías han sido desarrolladas en colaboración con el Observatorio Provincial de la Inmigración y diferentes profesionales de universidades, con el objetivo de ofrecer apoyo al personal técnico de los ayuntamientos y profesionales que trabajan con este colectivo, así como a estudiantes interesados en las áreas de inmigración y extranjería.
Alfonso Ortega, director del Observatorio Provincial de la Inmigración, recordó que desde la década de los 80, España ha sido un país receptor de inmigrantes con un impacto considerable en todos los sectores socioeconómicos del país. En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Alicante es la tercera provincia con mayor población extranjera, con 464,601 residentes internacionales que representan el 23,31% de la población total de 1,993,289 habitantes.
Las seis guías se pueden solicitar a través del correo electrónico [email protected] y se prevé que, en un futuro, la colección se amplíe para cubrir más temas. Los títulos actuales incluyen: ‘El acceso a la nacionalidad española, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, la asistencia jurídica y los derechos políticos’ de Alfonso Ortega; ‘Los derechos políticos: derecho de reunión y manifestación, de asociación, derecho a la huelga y libertad de sindicación. El derecho de sufragio’ de Antonio López Álvarez; ‘El derecho a la educación de personas extranjeras’ de Ángela Castellanos; ‘El derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España’ de Lerdys Heredia; ‘El derecho a la asistencia jurídica gratuita para la población extranjera en España’, también de Alfonso Ortega, y ‘Vivienda e inmigración en España’ de Gisela Giner.