La Diputación de Valencia comienza la auditoría de sus empresas públicas

La corporación provincial empieza con Imelsa a ejecutar su Plan de Auditorías internas aprobado el pasado verano | Los informes determinarán si los entes dependientes de la institución han cumplido la legalidad vigente en la ejecución del gasto

La Diputación de Valencia ha comenzado a ejecutar su Plan de Auditorías diseñado como mecanismo de control interno de la propia institución, que se extiende a sus organismos autónomos (Patronato Provincial de Turismo), sus sociedades mercantiles dependientes (Imelsa, Girsa y Egevasa) y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El Pleno de la corporación aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación provincial el pasado mes de julio la realización de estos análisis de regularidad, que se llevará a cabo sobre los datos del ejercicio 2014 y cuyo comienzo se programó para el primer semestre de este año.

diputacion-de-valencia-plaza-de-manises

La empresa pública Imelsa (Impulso Económico local, S.A.) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia serán las primeras sociedades analizadas, cuyo capital es íntegramente de la Diputación, acción que se extenderá el próximo año a las otras dos entidades participadas al 51% por la corporación (Girsa y Egevasa).

La Diputación y el Patronato Provincial de Turismo, en realidad, están sujetos habitualmente, cada año, a un control previo y pleno de toda su actividad económica financiera, aunque queden recogidos en el citado plan provincial.

Según las previsiones, las primeras auditorías podrían estar listas en junio, cumpliendo así el plazo previsto.

Los principales objetivos de los informes serán determinar si la información financiera se presenta adecuadamente, de acuerdo con los principios contables de aplicación, y decretar si se ha cumplido la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos.

Cumplimiento de la legalidad

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge la obligatoriedad, por parte del órgano de control de la administración, de llevar a cabo una auditoría de las cuentas anuales.

El principal objetivo de este primer Plan de Auditorías de la Diputación de Valencia, cuyos informes se expondrán en el Pleno de la corporación provincial, es el cumplimiento de la legalidad en la ejecución del gasto, sin que esté prevista en este primer plan la realización de auditorías financieras.

En cuanto al alcance de la auditoría de cumplimiento de legalidad, incluirá la verificación del desempeño de la normativa básica contable y presupuestaria.

También se estudiará el cumplimiento del reglamento sobre contratación y subvenciones, con el fin de comprobar si la actividad se ajusta a los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, publicidad, concurrencia y transparencia de las licitaciones.

En el área de subvenciones, su doble vertiente de auditorías sobre el procedimiento de concesión y auditorías sobre la aplicación de las subvenciones.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.