La Diputación destina cuatro millones a conservar y proteger el patrimonio local valenciano

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

Juanjo-Medina-foto_Abulaila-3_0

“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

Inmuebles emblemáticos y dedicados a la música

La institución dedicó un total de 2.127.870,07 euros en 2013 a promover 72 actuaciones de reparación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de inmuebles que poseían valores de carácter histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública, o de los elementos integrados en los mismos, ya fueran de carácter civil o religioso y de titularidad pública o privada, siempre que en este último caso se tratara de entidades sin ánimo de lucro y que la actuación tuviera especial importancia para el municipio en que se ubicara.

De este importe, se distribuyeron ayudas a ayuntamientos por valor de 1.393.999,13 euros, mientras que 733.870,94 euros se otorgaron a asociaciones privadas sin ánimo de lucro.

Otra línea que profundiza en la protección del patrimonio cultural inmueble, al dedicarse en exclusiva a los inmuebles destinados a la celebración de actividades musicales, es la de ayudas para obras de acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles pertenecientes a sociedades musicales de la provincia. Estas subvenciones provinciales ascendieron en 2013 a un total de 1.539.561,52 euros para 50 actuaciones, de los cuales 987.663,78 euros fueron concedidas a ayuntamientos y 551.897,74 euros a sociedades musicales propiamente dichas.

“La actividad de las escuelas de música y sociedades musicales inherente a la vida de nuestros pueblos integra el patrimonio musical valenciano y, por tanto, su cultura, de la que deben beneficiarse el mayor número posible de ciudadanos, por lo que protegerlo y promocionarlo en los municipios es difundir recursos culturales y promocionarlos”, según Medina.

 

Patrimonio mueble  

La tercera de las líneas en las que actúa la Diputación para proteger el patrimonio cultural de la provincia es la dedicada a los bienes muebles que, por su calidad artística y por su deterioro, necesitan una restauración.

Entran en este ámbito los bienes que se pueden transportar sin perjuicio del inmueble al que estuvieran unidos. Quedan excluidos de este apartado las campanas y sus campanarios, puertas, pinturas murales altares, relojes, órganos y demás elementos que formen parte intrínseca de un inmueble.

La Diputación destinó  397.727,64 euros a conservar 34 elementos de este tipo en la provincia, de los que 170.860,98 euros fueron adjudicados a ayuntamientos y 226.866,66 euros a asociaciones sin ánimo de lucro.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.