La Diputación destina más de 150.000 euros a la restauración de siete inmuebles en Valencia

La Diputación de Valencia ha concedido 155.000 euros para la realización de diez proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en la Ciudad de Valencia y pedanías.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación están las obras menores de carácter urgente en la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, con una subvención de 20.000 euros. Igualmente hay otras tres intervenciones en inmuebles de Valencia  y otras tres en las pedanías de Beniferri, El Saler y La Punta.

NOVIEMBRE-2013-SAN-SEBASTIAN

Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean  valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados  en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

 

Obras menores en la Iglesia de San Miguel y San Sebastián

El edificio de la actual parroquia de San Miguel y San Sebastián es el principal vestigio del antiguo Convento de la Orden de Hermanos Mínimos de San Francisco de Paula, actualmente desaparecido, y es un Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta al siglo XV, aunque la actual configuración del edificio corresponde a la primera mitad del siglo XVIII. Destaca por su fachada barroca de dos cuerpos –vinculada al círculo de Novatores valencianos y desdibujada por una torre campanario de aire modernista-, por su imponente cúpula de teja azul vidriada y por la importantísima y excepcional azulejería valenciana de su zócalo interior.

La solicitud de ayudas a la Diputación de Valencia alertó del elevado riesgo de desplome del canalón de recogida de aguas que recae a la calle Quart. Por otro lado, la presencia generalizada de filtraciones amenazaba no solo con arruinar la decoración interior del templo, sino con debilitar las ya castigadas bóvedas y el sistema de apoyo de la cubierta a base de tabiquillos conejeros.

 

Obras urgentes por daños acuciantes

Mediante la ayuda concedida por la Diputación de Valencia, que consideró prioritaria esta actuación, se ha conseguido reparar los daños más acuciantes detectados en la totalidad de la cubierta y en el sistema de evacuación de aguas. Se han acometido reparaciones en algunos tabiquillos conejeros que permiten el apoyo del tablero de cubierta. Su elevado deterioro, que amenazaba ruina inminente, ha podido ser paliado en los casos más graves. Las obras han reparado las entradas de agua existentes, han retejado los puntos conflictivos, han resuelto algunos encuentros constructivos deficientes y han limpiado la totalidad de las cubiertas de tierra, vegetación y otros elementos ajenos –incluso había un saco de cemento olvidado que había fraguado-, lo que garantizará la perdurabilidad y buen funcionamiento del cambio del canalón y bajantes de la calle Quart.

Esta obra ha sido fundamental para la pervivencia de un edificio que, todo y poseer importantes valores culturales e históricos, ha sido poco atendido –hasta este año- por las administraciones públicas. Gracias a la Diputación de Valencia, esta situación ha significado un primer paso y ha iniciado un proceso de salvaguarda y puesta en valor de este importante monumento: La iglesia de san Miguel y san Sebastián de la ciudad de Valencia.


 

Compromiso de la institución provincial

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

 

64 proyectos de restauración

Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que destacan en Valencia.

Municipio

Entidad

Denominación

Subvención €

Valencia

Ayuntamiento

Proyecto de restauración de cubiertas y mirador en edificio protegido c/ Aben Al Abbar

35.000

 

Valencia

Parroquia de San Miguel y San Sebastián

Obras menores de carácter urgente en la Iglesia

20.000

 

Valencia

Parroquia de Santa Catalina y San Agustín

Reparación de la zona superior  y cubiertas laterales a la fachada a claustro

20.000

 

Valencia

Parroquia San Luis Beltrán

Restauración de las capillas  laterales del Templo Parroquial

20.000

 

Valencia-Beniferri

Parroquia de Santiago Apóstol

Restauración y conservación  del interior del Templo

20.000

 

Valencia-El Saler

Associació Juvenil Amics de la Casa de la Demaná

Restauración y conservación de las cubiertas de la Casa de la Demaná

20.000

 

Valencia-La Punta

Parroquia de la Purísima Concepción

Reparación de Cubiertas de la Parroquia

20.000

 

 

VLC Noticias | Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.