Valencia Noticias | Redacción.– El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Bellreguard, Joan Marco, y la diputada Diana Morant, las obras de la Avenida de la Mar del municipio de la Safor, la vía principal en la que se están ejecutando las mejoras de accesibilidad y seguridad vial, con una inversión de 228.000 euros de la Diputación y una aportación de 100.000 euros del ayuntamiento.
En la Avenida de la Mar, titularidad de la Corporación provincial, se están ampliando las aceras, que serán totalmente accesibles y tendrán una anchura superior a los 2 metros; se va a cambiar la iluminación y a sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento de la red de agua potable; se soterrarán los contenedores que hay bajo el Ayuntamiento; se instalarán bancos y papeleras, así como arbolado, y se ordenará el aparcamiento, eliminando el estacionamiento en batería por seguridad, y la ubicación de los semáforos.
En palabras de Rodríguez, esta actuación es “una muestra más del concepto de inversiones sostenibles por el que apuesta esta Diputación, con obras que solucionan problemas reales de las personas y mejoran los servicios y la calidad de vida”. En el caso de la Avenida de la Mar de Bellreguard, la Corporación ha realizado dos aportaciones de 114.000 euros, una del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS) y otra desde el área de Carreteras, y el Ayuntamiento ha completado el presupuesto global de la obra con 100.000 euros. En total, 328.000 euros para llevar a cabo una actuación que se inició en febrero y está previsto que finalice en abril.
El alcalde, Joan Marco, ha mostrado su satisfacción por el “cambio de rumbo de la Diputación y el trato que nos está dispensando a los municipios”. En el caso de Bellreguard, “en este tiempo hemos podido remodelar calles y plazas, cubrir la pista de baloncesto con una subvención que ha costeado íntegramente la obra y mejorar la seguridad de los viandantes y el acceso a los comercios en la Avenida de la Mar, que es la vía principal del municipio”.
Cubierta para la cancha de baloncesto
Entre las actuaciones subvencionadas por la Diputación en este municipio de la Safor de 4.600 habitantes destaca el cubrimiento de la pista de baloncesto, una intervención que se ha llevado a cabo en dos fases, cubiertas con sendas ayudas provinciales de 134.000 euros cada una. Estos 268.000 euros, son, junto a la inversión en la Avenida de la Mar, las dos obras más importantes realizadas en los últimos 18 meses en Bellreguard, donde la Diputación que preside Jorge Rodríguez ha invertido 900.000 euros.
Esta inversión global se desglosa en los 170.000 euros empleados en la repavimentación de varias calles de la zona de la playa, procedentes del primer IFS; la renovación de la plaza de la Ribera, también en la playa, con 130.000 euros a cargo del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 27.000 euros del Plan de Caminos y Viales y las dos actuaciones destacadas: los 268.000 euros de la pista de baloncesto y los 228.000 de la Avenida de la Mar, a través del área de Carreteras que dirige Pablo Seguí y del segundo IFS para municipios de menos de 5.000 habitantes.
A todas estas aportaciones hay que sumar este año los 148.000 euros que le corresponden a Bellreguard del Fondo de Cooperación Municipal entre la Generalitat y la Diputación, que según Jorge Rodríguez “cuadra el círculo de la financiación local con un dinero que se podrá destinar a inversiones o a gasto corriente, a aquello que decidan los alcaldes y alcaldesas, en la línea de esta Diputación de respetar ante todo su autonomía y confiar en su responsabilidad, como estamos comprobando con las obras que han puesto en marcha”.