Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado este lunes la Residencia de la Tercera Edad de Cullera, donde las inversiones por valor de 330.000 euros de la institución provincial han servido para evitar el cierre en un centro social apercibido por incumplimiento de la normativa vigente.
Rodríguez, acompañado por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y los diputados, Toni Gaspar y Mamen Peris, ha destacado que “este tipo de actuaciones demuestran, por una parte, la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, y por otra, la apuesta firme de esta Diputación por las políticas para las personas que habitan en los municipios valencianos”.
La mejora y mantenimiento de las instalaciones de la Residencia de Cullera ha constado de dos fases: una primera en la que la Diputación aportó 128.000 euros, y una segunda en la que el Consistorio ha destinado parte del dinero que ha percibido Cullera del Plan de Inversiones Sostenibles puesto en marcha por Jorge Rodríguez, 200.000 euros, a completar los trabajos que necesitaba el centro para cumplir la normativa.
El alcalde, Jordi Mayor, ha agradecido al presidente de la Diputación los cambios en la gestión del ente provincial, que han permitido, entre otras actuaciones en el municipio, la inyección definitiva para “garantizar la continuidad de un servicio que cuando llegamos al ayuntamiento tenía una orden de cierre”. En palabras de Mayor, “hemos revertido la situación y nuestros mayores tienen garantizada la asistencia en una residencia pública con la tranquilidad de saber que el servicio tendrá continuidad».
Las mejoras en la Residencia
La primera fase de mantenimiento de la Residencia de Cullera consistió en la reparación de la cubierta, que tenía filtraciones, la mejora de la instalación eléctrica y la renovación de las instalaciones de agua caliente. En esta segunda, subvencionada con el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación, se ha acondicionado una de las alas de habitaciones de la segunda planta, que estaba inutilizada por la degradación en que se encontraba.
Las habitaciones de las personas mayores cuentan ahora con un moderno sistema de comunicación con el personal de la residencia. Además, los usuarios disponen de más baños y suelo radiante en la segunda planta. También la cocina se ha podido reformar en esta actuación ya terminada, de la que disfrutan los residentes.
El alcalde y el presidente de la Diputación han coincidido a la hora de celebrar el rescate de la residencia después de “años de abandono”. “No sólo se han reparado las instalaciones, también el agravio a la gente mayor de Cullera, que no merecía estar en un edificio con unas condiciones indignas”, han concluido. Jorge Rodríguez, invitado por el alcalde, Jordi Mayor, ha asistido a continuación a la tradicional Desfilà de bandes de Cullera, que ha puesto fin a la visita.
Más de 1,6 millones en ayudas
La Residencia de la Tercera Edad es solo una de las infraestructuras sociales de Cullera que han podido mejorarse con ayuda de la Diputación, que en lo que llevamos de legislatura ha invertido alrededor de 1.650.000 euros en este municipio de la Ribera Baixa.
En concreto, Cullera ha recibido 756.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS); 230.000 euros del Plan de Obras y Servicios (PPOS); 95.000 euros del Plan de Caminos y Viales y 32.000 euros del Plan de Empleo, a lo que cabe añadir los cerca de 400.000 euros que el ayuntamiento recibirá del Fondo de Cooperación Municipal, a partes iguales entre la Generalitat y la Diputación, que transferirá su parte de forma inminente.
A estas ayudas se suman los 100.000 euros aportados por el Patronato provincial de Turismo, 25.000 euros para la reparación del sistema de climatización de la Casa de la Cultura y otros 40.000 euros para actividades lúdicas, culturales, musicales y deportivas.