BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación plantará 10.000 cipreses cortafuegos

El diputado provincial, Rafael Pérez, ha presentado esta mañana la jornada “el valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad” que se celebra esta tarde en el MuVIM | La actividad coincide con la celebración del Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas | César Palacios, director Proyecto LIFE+ EnArbolar: “El modelo valenciano es todo un ejemplo de conservación del patrimonio forestal y monumental de Europa”

El salón de actos del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha acogido esta mañana en rueda de prensa la presentación de la jornada “El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad”, en un acto que ha contado con la presencia del diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, y el director del Proyecto LIFE+ EnArbolar, César Palacios, y que se realizará esta tarde a las 4 en el museo de la Diputación.

Dia forestal mundial foto_Abulaila_0

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, “es un momento para disfrutar del entorno, que todavía conservamos limpio y verde, y reflexionar sobre la reducción de los bosques debido a los incendios y a la tala de árboles que hoy nos compete”, ha explicado Pérez.

Según Pérez, “a través de estos actos, la Diputación intentamos reforzar la importancia de los bosques como valor saludable para los pueblos, así como la salud que poseen nuestros pueblos para la conservación de los bosques”.

Para el diputado,”desde la corporación provincial hemos reforzado las brigadas con el objetivo de mejorar y conservar nuestros bosques y barrancos”. “Asimismo –ha aseverado- es de nuestra incumbencia que las brigadas lleguen a un acuerdo para defender y prevenir los incendios forestales”.

Diez mil cipreses cortafuegos

Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha explicado que “la institución provincial va a llevar a cabo la plantación de 10.000 cipreses que actuarán como barrera cortafuego.

Asimismo, Moya ha asegurado que también “van a realizar trabajos de conservación en las 25 variedades diferentes de cipreses que existen actualmente, puesto que varias de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Además, Moya ha destacado el proyecto LIFE+ de información y comunicación que está llevando a cabo Imelsa con la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, a través del cual “estamos realizando acciones comunicativas y de sensibilización que permitan elevar el grado de concienciación de la sociedad respecto a la importancia de los árboles monumentales y los bosques maduros”, ha informado Bernabé.

Salvaguardar los ejemplares monumentales

“El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad” es el lema de las conferencias que van a dcitarse esta tarde en el MuVIM y que forman parte de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y por la  Diputación de Valencia, a través del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.

Según Palacios, director del Proyecto LIFE+ EnArbolar, “gracias a la alianza con Imelsa y con la corporación provincial, hemos conseguido sacar adelante un proyecto del que estamos muy orgullosos, puesto que hemos informado a la Unión Europea de la necesidad de salvaguardar los ejemplares monumentales que pueden ser importantes reductos de biodiversidad”.

“Además, el modelo valenciano es todo un ejemplo de conservación del patrimonio forestal y monumental de Europa, ya que se está desarrollando un nuevo proyecto en los ayuntamientos de la provincia, mediante el cual cada consistorio protegerá los árboles que sean más interesantes para su población, a través de ordenanzas municipales”, ha concluido el director de LIFE+ EnArbolar.

Compromiso LIFE+

El principal compromiso de LIFE+ es dar a conocer a los ciudadanos el valor de la biodiversidad, la importancia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, así como los objetivos de la UE para la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico, contribuyendo a reforzar y dinamizar la economía sostenible de las comunidades locales e incidiendo en las precauciones para generar servicios y productos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.