El pleno de la Diputación de Valencia ha respaldado esta mañana por unanimidad la moción presentada por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, por la que se rechaza la Ley ‘anti-LGTBI’, aprobada por el Parlamento ugandés.
De acuerdo con el compromiso de la corporación provincial con los Derechos Humanos y con la no-discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, Pérez ha presentado una propuesta en la que se manifiesta la condena a cualquier tipo de persecución a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
La diputada, Pérez Garijo, ha informado que “la Diputación debe condenar estas persecuciones e instar al Gobierno Español a que no coopere con los países que mantengan esta conducta de discriminación sexista”.
Asimismo, la proposición solicita al Gobierno Español impulsar y promover, en el marco de sus relaciones bilaterales, la adopción de legislaciones que prohíban a los países ‘anti-LGTBI’ discriminar por razones sexuales y de identidad de género, atendiendo a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.
El diputado de Compromis, Emili Altur, ha señalado “estar a favor de los derechos humanos en cualquier sitio” y desde el PSOE también han apoyado la proposición “aunque la Diputación no sea el lugar”.
Por su parte, el Partido Popular también ha respaldado la propuesta presentada por EU y el vicepresidente primero, Juan José Medina, ha mencionado que “desde Cooperación Internacional no ayudamos a las personas que no respetan los Derechos Humanos”.
La proposición también incluye que la corporación provincial debe garantizar el respeto por los derechos LGTBI en las legislaciones de los países a los que vaya destinada su ayuda exterior, e insta a la resta de administraciones públicas de la provincia, al Consell, y al Estado Central a promover este requisito en las políticas de Cooperación al Desarrollo que llevan a cabo.
Además, el texto presentado por EU también solicita que estos acuerdos se traslades a les Corts, al Consell y al Gobierno, así como a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.