La Diputación restaura documentos históricos del Archivo Municipal de Castellfort de 1372

La Diputación de Castellón está trabajando en la restauración de parte de los documentos del fondo histórico del Archivo Municipal de Castellfort datados entre los años 1372 y 1560 y que resultaron parcialmente dañados por la humedad debido a los problemas estructurales que planteó el edificio consistorial donde se albergaban. Estas actuaciones se corresponden con el trabajo que desde el Servicio de Restauración de la Diputación se realiza para recuperar decenas de obras, tanto en papel como este caso, como esculturas, pinturas y textiles.

Documentos en recuperación por la Diputación.
image-166903

Documentos en recuperación por la Diputación.

El diputado delegado de Restauración, José Pons, ha explicado “la importancia del trabajo que realizan todos los profesionales del Servicio de Restauración para recuperar todo el esplendor de nuestro patrimonio cultural y ponerlo al servicio de los municipios. En este caso, estamos hablando de documentación que presenta manchas de deterioro microbiológico, con hojas pegadas entre sí y pérdidas de soporte que dificultan su manipulación y consulta. Gracias al minucioso trabajo que están realizando los técnicos de la Diputación, los vecinos de Castellfort volverán a tener disponible toda la información que contienen estos documentos. No debemos olvidar el valor que tiene para cualquier municipio contar con este tipo de documentación de cara a que las futuras generaciones conozcan los orígenes de su pueblo”.

Así, hasta la fecha, los técnicos especializados han intervenido expedientes de cinco cajas del fondo histórico de Castellfort, y en la actualidad están restaurando la documentación de la caja número 16 del archivo. Esta caja contiene expedientes de documentación variada, como un libro de Processos de 1372 sobre la demanda puesta por el municipio de Cinctores contra Castellfort sobre l´empriu i possessió del dret de traure llenya i altres coses del bovalar de Castellfort.

Otros documentos sobre los que se está trabajando de este mismo archivo son ‘Judiciaris, amb demands judicials, manaments, certificatòries, salvament de drets i vendes referits a diferents municipios com Morella, Cinctorres, Iglesuela, Vilafranca i Albocàsser recopilats pel Justicia de Castellfort dels anys 1550 fins 1560’, y ‘Actes judicials de vendes, lliuraments de pago i actes de possesió de diferents municipis amb veins de Castellfort’.

460.000 euros para recuperar el patrimonio histórico

La Diputación de Castellón reforzará durante este año el trabajo que está llevando a cabo con la restauración de bienes culturales de la provincia para seguir poniendo en valor los recursos patrimoniales para que los municipios y sus ciudadanos puedan rentabilizarlos al máximo desde el punto de vista cultural y turístico.

Desde esa línea de trabajo propuesta y liderada por el presidente provincial, Javier Moliner, el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación contará con una dotación de 460.000 euros para seguir trabajando en la recuperación de en torno a veinte obras de distintos pueblos durante todo el ejercicio.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.