BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación rinde homenaje póstumo a la castellonense Beatriz Guttmann con la exposición ‘Guttmann de viaje’ en Las Aulas

20181016_121521_resized

  • El Gobierno Provincial recoge en la muestra varias obras de gran formato que invitan a revivir el recorrido de la artista por el mundo

  • Sales: “Hablamos del talento de una castellonense cuyas obras están en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo”

17 de octubre. La Diputación de Castellón rinde homenaje póstumo a la castellonense Beatriz Guttmann con la exposición ‘Guttmann de viaje’ que inaugura hoy y mantendrá hasta el próximo 10 de noviembre en el Espai Cultural Obert de Les Aules, una muestra comisariada por MARTE.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “estamos hablando del talento de una mujer de Castellón cuyas obras están presentes en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Es un orgullo poder presentar esta exposición que es fiel al deseo expresado por la autora ya hace años de que quería expresarse de forma espontánea y con color”.

Guttmann de viaje recoge obras de gran formato de su recorrido por el mundo, cuadros de la década de los noventa que rezuman luminosidad y osadía. Su presencia es rotunda en cada una de las dos salas, no queda más que emprender viaje a Puerto Rico, a Samarcanda y Bujara en Uzbekistan, y dejarse arrastrar por la mediterraneidad que impregna los paisajes. La propuesta invita a planear tanto por lugares geográficos como naturales y cromáticos, sendas que la pintora recorrió en vida.

La inauguración de esta tarde contará con un concierto de interacción sonora con las obras de la Colección Beatriz Guttmann. La pieza creada para la inauguración, y que será interpretada en directo, corre a cargo del Col.lectiu Penja’m integrado por Heidi Erbrich (violín), Eva Domingo (percusión y voz) y Noelia Arcos (danza).

Sobre Beatriz Guttmann

Beatriz Guttmann (Castellón 1936-2014) se traslada a Viena junto a su madre con motivo del estallido de la Guerra Civil. Después de un periodo también en Rotterdam, y tras finalizar la guerra, vuelve a España. Inició estudios en Filosofía y Letras en Barcelona y terminó cursando Bellas Artes en Valencia, aunque comenzó a pintar de forma autodidacta paisajes de técnica impresionista. Su obra se enmarca dentro de la abstracción en la que sugiere presencias figurativas sobre fondos vaporosos.

Su historia está ligada a la del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, del que fue durante muchos años conservadora y miembro muy activo. El libro que publicó en el 1995, a partir de su tesis sobre el MACVAC, sigue siendo una herramienta imprescindible para dar a conocer la historia de un Museo de arte insólito.

Su obras están presentes en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo: The Hispanic Society of America en Nueva York, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museu de Art Modern de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM, Museo de Bellas Artes de Castelló, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, entre otros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.