La Diputación se suma a los actos por el día de las víctimas del franquismo en el cementerio de Paterna.




Valencia Noticias | Redacción.- El 28 de marzo se ha convertido en el día en que recordar y rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en la Comunidad Valenciana. Coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, numerosas instituciones valencianas se han sumado a los actos realizados hoy en el cementerio de Paterna, entre ellas la Diputació de València, representada por la delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el diputado de Hacienda, Toni Gaspar.

“Hace más de cuarenta años que murió Franco, y todavía tenemos las cunetas y los cementerios llenos de fosas comunes”, se ha lamentado Pérez Garijo. La diputada ha recordado los 2.237 fusilados en el llamado ‘Paredón de España’, en las proximidades del cementerio, y por los que, en sus palabras, “las administraciones públicas debemos unirnos para hacer justicia, recuperar la memoria y reparar a las víctimas”.

La diputada Rosa Pérez Garijo junto a representantes locales y familiares de las víctimas del franquismo durante el acto celebrado en el cementerio de Paterna.

La diputada Rosa Pérez Garijo junto a representantes locales y familiares de las víctimas del franquismo durante el acto celebrado en el cementerio de Paterna.

A la primera celebración del dia de la Memoria democrática valenciana, declarado por la Generalitat Valenciana, han acudido numerosos familiares de represaliados por la dictadura franquista, muchos de ellos enterrados en fosas comunes en la misma localidad de l’Horta Nord, como por ejemplo los de la fosa 113 –cuyos descendientes eran fácilmente reconocibles por las camisetas en recuerdo a las víctimas– o la fosa número 22. Los trabajos de esta última se iniciaron a comienzos de este mes y, tras comparecer en el juzgado para atestiguar el hallazgo de cuerpos humanos con signos de violencia e impactos de bala, se paralizaron las obras a la espera de un antropólogo forense que determinara la antigüedad de los huesos. “En estos momentos estamos esperando la resolución judicial, que se está prolongando más de lo esperado, para poder continuar con los trabajos”, ha explicado el director arqueológico de ArqueoAntro, Miguel Mezquida.

Asimismo, durante el acto ambientado por el grupo de cámara Marxant, han intervenido, además de la portavoz de la Corporación provincial, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, la alcaldesa de Godella y vicesecretaria de la FVMP, Eva Sanchis, y el teniente alcalde de Paterna, Julio Fernández. “Debemos hacer desaparecer la amnesia y recuperar la historia en honor a las víctimas del franquismo”, ha manifestado Gil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.