La Diputación señaliza con paneles informativos Camins de Penyagolosa para potenciarlo como producto turístico

DSCN9504 (1) La Diputación de Castellón avanza en su objetivo de hacer de Camins de Penyagolosa un producto turístico para dinamizar los municipios del interior con la instalación de un total de 11 paneles informativos con tal de que estas rutas queden en los pueblos como un importante recurso turístico durante todo el año. La colocación de esta señalética en los 10 municipios integrantes de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno más situado en las inmediaciones del Santuario de Sant Joan facilitará el conocimiento por parte de los senderistas y visitantes de la zona sobre el trazado de estos itinerarios, sus principales valores naturales, arquitectónicos y culturales.

Así lo ha podido comprobar el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, en su visita al camino de Villahermosa del Río. “Es un paso más en nuestro trabajo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia para convertirlo en un activo generador de nuevas oportunidades para nuestros pueblos. Cualquier persona que se acerque a uno de los municipios integrantes de Camins de Penyagolosa podrá conocer con estos paneles el trazado de estos itinerarios, también especies animales y vegetales endémicas, masías, molinos, fuente y lugares destacados dentro de las rogativas medievales que todavía perduran”.

Cabe señalar que el diseño de estos paneles que ha instalado el Gobierno Provincial y la elaboración de la información que contienen han sido desarrollados por los técnicos de la Cátedra Diputación de Castellón de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI y forman parte del expediente de la candidatura.

Además, estos paneles también incluyen mapas y datos técnicos de los senderos, como tiempo de realización, altimetrías, dificultad, recomendaciones… y una serie de códigos QR que enlazan a la página web del proyecto, donde se podrá encontrar mayor información, audios y también descargar los ‘tracks’ para el seguimiento de los caminos con GPS.

Además, Sales ha adelantado que “este trabajo no cesa, y de cara al próximo año, está previsto comenzar con la señalización y trabajos de mantenimiento de los caminos para seguir consolidándolos como un recurso para los pueblos y garantizando que la memoria patrimonial de estas ancestrales vías perdura”.

2.000 personas aprendiendo más de la cultura y patrimonio del interior

Desde 2016, cerca de 2000 personas han tenido la oportunidad de conocer, a través de esta iniciativa, algunos de los importantes motivos por los que ‘Camins de Penyagolosa’ merece el reconocimiento de la Unesco.

Ha sido principalmente a través de las Jornadas desarrolladas junto a la UJI, visitas guiadas a cargo de personal de la Cátedra y de voluntarios de los pueblos que este año han concluido con 400 participantes. En años anteriores estas visitas estuvieron centradas en aspectos relacionados con el patrimonio arquitectónico y los oficios antiguos, respectivamente, mientras que en 2018 las jornadas ha tenido como eje central la gastronomía, la ganadería y la agricultura tradicionales, y la transformación de materias primas en productos gastronómicos.

Así pues, los asistentes no solo han podido visitar bodegas, molinos, granjas o plantaciones truferas, sino que también han degustado la cocina tradicional y participado en los diferentes talleres de elaboración de productos. Trufa, miel, carnes, verduras, panadería, aceites y vino han sido los protagonistas de esta edición que ha contado con la colaboración del proyecto ‘Castelló Ruta de Sabor’, una iniciativa de la Diputación provincial que reconoce los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro de nuestro territorio.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.