BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación suma a 25 municipios de la provincia a su apuesta por la cerámica en calles y plazas

IMG_9104 La Diputación de Castellón suma a 25 municipios de la provincia a su apuesta por la cerámica en espacios urbanos. Así, son un total de 25 ayuntamientos los que cederán espacios de sus municipios para participar en el Plan Cerámico de Regeneración Urbana a través del que la Diputación, y con el acuerdo de todos los agentes implicados en el sector cerámico, se plantea empezar a convertir a la cerámica castellonense en un elemento constante del paisaje urbano provincial.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado que “la acogida de los ayuntamientos ha sido muy buena. Esta actuación nace para mejorar nuestros pueblos con el material que tantas alegrías nos da a diario en la provincia. Estamos muy orgullosos del sector motor del empleo industrial en Castellón, y con este gran pacto conseguiremos que lo que ya es una constante en nuestros hogares, en los hogares de todo el mundo, cada vez lo sea más en las calles y espacios públicos. Es un primer paso para conseguir que la cerámica de Castellón sea el material preferente en los usos urbanos de otros lugares de nuestro país”.

Hay que tener en cuenta que, además de la implicación de estos municipios en los que se llevará a cabo el plan, esta ambiciosa iniciativa en la que la Diputación invierte 325.000 euros, cuenta con la participación de empresas cerámicas referentes y los colegios y asociaciones profesionales relacionados con esta actividad. Así, hay que tener en cuenta que en la elaboración de este plan han participado colectivos como Ascer, Asebec, Anffecc, ITC, ATC, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos y ya lo conocen los ayuntamientos de la provincia, empresas cerámicas y demás profesionales interesados.

Todos los implicados salen beneficiados

La Diputación invertirá 325.000 euros en materializarlo de acuerdo a su eje estratégico de poner en valor ese elemento que identifica a la provincia al tiempo que será tractor de oportunidades, de talento y de las mejores ideas. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.

“Es un plan que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para ofrecer una solución conjunta, donde todos salimos ganando”, ha concluido el diputado, quien ha animado a los pueblos “a participar, a pensar en qué espacios pueden mejorarse con soluciones constructivas que tengan la cerámica de Castellón como producto protagonista. Estamos seguros de que los resultados van a ser muy positivos”.

A partir de ahí que los ayuntamientos formalicen esta cesión, comenzará la segunda parte del Plan, el ‘Concurso Som Ceràmica a la Regeneración Urbana’. Consiste en un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación.

Nota: a continuación detallamos los municipios que se han adherido y los espacios a regenerar con cerámica gracias a esta iniciativa: Benicarló (Plaza del Mercado), Xilxes (Plaza Santísimo Cristo), Borriol (Plaza Advazara), Benlloc (Plaça de l´Aljub), Almassora (zona verde Av. Burriana), Coves de Vinromà (sendero urbano de acceso al casco urbano), L´Alcora (espacio urbano entre las calles Camino Norte y Guitarrista Tárrega), Vall d´Alba (Plaza Mayor), Moncofa (Plaza de la Báscula), Geldo (Plaza Morera), San Rafael del Río (paseo-mirador y antiguo lavadero), Lucena del Cid (entorno del Castell), Atzeneta del Maestrat (jardín urbano de la calle Enric Banyuls), Canet lo Roig (Plaza Nueva), Sant Joan de Moró (Plaza del Ayuntamiento), La Llosa (Plaza Calvario), Benicàssim (zona de la Almadrava), Nules (Jardín Botánico), Figueroles (recepción visitantes entorno de las piscinas), Vilafamés (Plaça La Tanca), Gaibiel (Campo Futbito), Montán (Plaza Santa Ana), Argelita (Plaza Pío XII), Vinaròs (Plaza Sant Andreu) y Peñíscola (Plaza Antiguo Colegio Jaime Sanz).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.