La Diputación vota en contra de que Montón siga desmantelando el Hospital Provincial

_DSC4285 La Diputación de Castellón ha votado hoy en contra de las medidas propuestas por la consellera Carmen Montón para perpetuar su estrategia de provocar la fuga de los mejores médicos y especialistas para desmantelar los servicios de calidad que presta el Hospital Provincial de Castellón. Así, en el Consejo de Gobierno celebrado esta tarde, la consellera de Sanidad ha aprobado con su voto de calidad, y el del Ayuntamiento de Castellón, la eliminación de otras 16 plazas de especialistas en calidad de funcionarios para, a continuación, sacar esas mismas plazas en precario con contratos laborales.

Javier Moliner que, junto al resto de consejeros designados por la Diputación de Castellón, se ha opuesto firmemente a esta propuesta de la consellera Montón, ha asegurado que “lamentablemente, el desmantelamiento que denuncié hace más de un año por desgracia ya es hoy una realidad. Hoy desgraciadamente los hechos no paran de darnos la razón, el propio informe asistencial del hospital viene a corroborarlo. La calidad de atención a los pacientes que este centro presta hoy es muy inferior a la que prestaba hace un tiempo, ya que estamos asistiendo a un proceso de demolición controlada de la calidad asistencial del hospital. Creo sinceramente que los castellonenses merecen que demos la cara por salvaguardar un elemento que es reconocido como un elemento de calidad dentro del sistema sanitario público castellonense. Por eso la representación de la Diputación va a plantar la bandera en todos los temas, hoy lo hemos hecho negándonos a apoyar cualquier medida en el ámbito económico que vaya precisamente tendiendo a minusvalorar las carreras profesionales de los trabajadores y a infradotar la prestación de servicios. Vamos a oponernos frontalmente a cualquier medida de esas características”.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que “se acumulan los motivos para que el máximo responsible que es el president de la Generalitat tome cartas en el asunto y provoque un cambio de rumbo inmediato en la gestión del hospital. Los pacientes de Castellón prefieren un cambio de gestores, prefieren un cambio y un cese de una consellera a que continúe la fuga de médicos que se está produciendo en este centro. Y esa realidad debe hacer que quien tiene la máxima responsabilidad tome cartas en el asunto y que no permita que se sigan tomando decisiones que perjudican directamente a la sanidad pública que los ciudadanos de Castellón están recibiendo”.

De esta forma, la fuga de talento y el exagerado recorte de servicios que ya están sufriendo todos los castellonenses, se verá acrecentado en el futuro. Carmen Montón, con el voto a favor del Ayuntamiento de Castellón, han decidido eliminar plazas de funcionario de médicos de oncología, oftalmología, psiquiatría, urología, radiodiagnóstico o rehabilitación, entre otros, a cambio de ahora hacer contratos simplemente de forma temporal, con lo que ahuyentan a especialistas con experiencia que eligen otros centros con estabilidad profesional.

Nos hemos opuesto a que el presupuesto del año que viene arranque con una infrafinanciación, nos hemos opuesto a que se precarice la calidad del empleo en el hospital con una serie de medidas que tienden a esa dirección y que van a intentar cortar la posibilidad de carreras profesionales.Expresamos un sentir que centenares de personas nos expresan a diario“, ha asegurado Moliner ante los medios de comunicación nada más finalizar el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial.

El presidente Moliner ha defendido además la calidad de los profesionales del Hospital Provincial. “Esta casa tiene excelentes profesionales, tiene trabajadores que se están dejando la piel cada día y que a pesar de tener menos recursos están intentando que los pacientes no se resientan de su atención. Por ellos, por esos profesionales sanitarios que están dando la cara ante los pacientes, creo que merecemos que el camino emprendido hace mucho tiempo de conseguir que Castellón tenga un hospital de referencia no se trunque. Y eso no quiere decir que nos cerremos a mejorar todo lo que sea mejorable, pero entre mejorar y desmantelar sólo hay una coincidencia de conjugación. Hay que provocar un cambio de rumbo en la gestión del Hospital Provincial y ese cambio de rumbo no lo pueden conducir las personas que han llevado a esta demolición controlada de la calidad asistencial de este centro”.

Hay que recordar que desde octubre de 2016 la consellera Montón, con el apoyo imprescindible de Amparo Marco como alcaldesa de Castellón, se ha iniciado un camino de despidos y eliminación de plazas de funcionarios en contra de todos los trabajadores del Hospital Provincial y de la propia Justicia. Todas las sentencias emitidas hasta ahora han dado la razón a los trabajadores, obligando a la consellera a readmitirlos o indemnizarles al declarar los despidos como improcedentes.

De hecho, mañana miércoles hay otros nueve juicios de trabajadores en Castellón, que han presentado recursos por sus despidos, con el apoyo de los sindicatos del Hospital Provincial.

Montón oculta los datos de tratamientos de cáncer

Además, la consellera de Sanidad ha intentado ocultar al Gobierno Provincial las consecuencias del desmantelamiento de los servicios iniciado hace ya dos años y medios. Tanto es así, que en el balance de actividad asistencial de 2017, no ha incluido la información de la actividad de oncología médica, cuando siempre se había facilitado y es el servicio de referencia del Hospital Provincial.

Desde que Carmen Montón asumió la conselleria y designó a Ximo Sanchis como gerente, la caída en tratamientos de cáncer ha sido evidente, hasta el punto de que en la información facilitada a los consejeros de la Diputación les han ocultado la evolución de la actividad oncológica.

Otro servicio esencial es el área de cirugía, oncológicas, que en apenas dos años se han reducido en más de un tercio. Es especialmente grave en lo que hace referencia a cirugía general, dedicada casi en exclusiva a combatir el cáncer, cuya disminución era de más del 40% en el último informe, facilitado hace ya siete meses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.