La economía valenciana muestra una ralentización en el segundo trimestre

PUERTO VALENCIA GRUAS (2)La economía de la Comunitat Valenciana muestra una “ralentización generalizada” en el segundo trimestre de 2018, sobre todo, en algunas ramas de la industria manufacturera y con la excepción del sector de la construcción, según el informe trimestral de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

El estudio de la patronal autonómica prevé que la economía valenciana “seguirá manteniendo un buen tono” y podría crecer entorno un 2,8 %, “pero mostrará con el tiempo tasas más moderadas”.

Pese a este estancamiento, durante el primer trimestre destacó el crecimiento económico en varios ámbitos, como la inversión y el consumo públicos, que mostraron “una ligera mejoría”, así como la edificación de viviendas, “que acelera su trayectoria positiva con tasas de dos dígitos”, según la CEV.

Por su parte, la compraventa de vivienda y el macrosector servicios “se desarrollan a buen ritmo”, aunque este último con “menos intensidad que la media nacional”.

El comercio, pese a ralentizar su trayectoria, avanza por encima de la media de la economía, “sustentado por el comercio en alimentación”, mientras que el turismo, que también registra signos de ralentización, evoluciona más en número de viajeros que en número de pernoctaciones.

En lo que va de año, sobresalen las actividades profesionales, científicas y técnicas, “que crecen a tasas de dos dígitos por encima de la media nacional”, así como las actividades administrativas y servicios auxiliares, información y comunicación, y hostelería.

Por lo que respecta al empleo, el paro subió en la Comunitat un 0,73 % durante el primer trimestre de 2018 y se situó en 413.000 personas, “fijando la tasa de paro en el 17,13 %, mientras que en el segundo trimestre, la tasa se redujo hasta 367.103 personas.

La CEV considera “significativa” la reducción del paro durante el mes de junio, que bajó en todos los sectores salvo en la agricultura.

En cuanto a la demanda externa, algunas partidas han perdido parte de su “extraordinario dinamismo” por “las tendencias neoproteccionistas que están surgiendo en el panorama internacional”, según ha argumentado la CEV.

Por ahora, la partida más importante de las exportaciones valencianas, el sector automovilístico, “está consolidando un retroceso de dos dígitos en términos interanuales”.

En cambio, los productos químicos, los bienes de equipo, las semifacturas no químicas, las manufacturas de consumo y el sector de alimentación y el tabaco “avanzaron a tasas superiores al crecimiento del PIB”.

Según la CEV, el sector primario es el que menor crecimiento mostrará en 2018, mientras que la construcción será el “sector más dinámico en todos los aspectos”.

La tasa de paro continuará descendiendo, aunque a menor ritmo, y podría situarse a finales de año “varias décimas por debajo del 16 %”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.