BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La edil de Contaminación recuerda que el consistorio lucha contra el ruido de los aviones

“El Ayuntamiento de Valencia, que siempre va a defender a los ciudadanos, cumple con los parámetros establecidos como adecuados en materia de contaminación acústica, trabaja conjuntamente con la Federación de Asociación de Vecinos de la ciudad, y mantiene una relación fluida con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para conocer la situación y, remitirles las quejas de los vecinos, que, hasta el momento,  en el año 2013 sólo ha habido una”.

La edil de Contaminación, Lourdes Bernal, con la responsable del servicio/ayto vlc
image-65421

La edil de Contaminación, Lourdes Bernal, con la responsable del servicio/ayto vlc

La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha realizado hoy estas declaraciones tras calificar de “desfasada¨ la propuesta de la Concejala de Compromís, Pilar Soriano, quien mañana, instará al ayuntamiento a paliar la contaminación acústica generada por los aviones en los barrios de Valencia, y ha anunciado que la próxima reunión con AENA se celebrará en septiembre.

Lourdes Bernal ha recordado que el ayuntamiento comenzó a trabajar en 2005, cuando se comprobó las quejas vecinales en una azotea particular del barrio de La Fuensanta.

Tras esta acción, “AENA sólo se reunió con la Federación de las Asociaciones de Vecinos porque consideró que el ayuntamiento no era un interlocutor válido. Si bien, la alcaldesa, en diciembre de 2006, dirigió una misiva al Director de AENA para manifestarle la preocupación de los valencianos “por la altura y la frecuencia de los vuelos y solicitó el estudio de impacto ambiental realizado”.

En 2007 se creó la Concejalía de Contaminación Acústica y se convocó a todas las asociaciones de vecinos implicadas, se escucharon todas las peticiones y se pactó la instalación de 12 sonómetros para medir el ruido e intentar presionar, con datos, a AENA”

“Queríamos información sobre el cumplimiento de las rutas y sobre los pies de altura del vuelo, la prohibición de la aproximación manual, y que se permitiera la instalación de sonómetros propios al lado de los de AENA para contrastar datos”.

Además, ha explicado la Concejala, “reivindicamos que fueran los propios ayuntamientos afectados los que solicitasen esa ubicación y que se sancionara a las compañías que no cumplan con la normativa”.

La concejala, “hemos conseguido el sistema monitoreado, que supuso una inversión de unos 600.000 euros de AENA que nos permite saber cuándo se salen los aviones de la ruta y justifica las sanciones que se aplican, y disponemos de muchísima información sobre el ruido en el término municipal de Valencia, que demuestra que en 2013 en Valencia se han cumplido los parámetros establecidos”.

 VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.