La EMT de València acudirá a los tribunales para defender el Erte planteado ante la crisis de la Covid-19

 

fotonoticia_20200527161949_1024
image-651518
Grezzi dice, después de que Trabajo haya rechazado las alegaciones a su desestimación, que el documento lo avalan “argumentos legales de peso”

VALÈNCIA,    La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València acudirá a los tribunales para defender el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) planteado en la compañía ante la bajada de servicio y de viajeros por la pandemia de la Covid-19 y el estado de alarma decretado ante ella. Esta decisión se ha adoptado después de que la Generalitat, a través de la Dirección General de Trabajo, haya desestimado el recurso de alzada interpuesto por la entidad contra la decisión de la administración autonómica de rechazar dicho Erte.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, que ha defendido el “derecho” de plantear este expediente en la compañía pública frente a lo efectos de la pandemia y ha afirmado que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha dado “instrucciones” para “hacer el recurso y acudir a los tribunales”. Ha considerado que “no hay motivo” para no aceptar ni el recurso por el primer rechazo ni el Erte cuando se ha hecho “en otras ciudades”.

Grezzi se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para hablar de asuntos relacionados con su delegación y con la EMT, preguntado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y por el rechazo de la Generalitat a esta medida. “Creemos que tenemos derecho a pedir un Erte. Y si tenemos derecho, es necesario defender ese derecho. No entendemos que a otros empresas del Estado español se les haya permitido y también a otras” de la Comunitat Valenciana “y que a la EMT no se le dé ese derecho”, ha plateado.

“Defendiendo ese derecho, iremos a los tribunales”, ha expuesto el edil, que ha reiterado que en esta decisión se han atendido también las “instrucciones del alcalde” ante “el rechazo a nuestras alegaciones” por no haber prosperado el Erte. Asimismo, ha comentado que “según los expertos legales municipales no ha lugar al rechazo” y ha declarado que “existen argumentos legales de peso para aceptar” dicho expediente.

Giuseppe Grezzi ha señalado que Trabajo plantea que la EMT mayoritariamente tiene financiación municipal” y ha rechazado esta justificación para no aceptar al Erte atendiendo a “la naturaleza de la empresa”, algo a lo que también aluden “los asesores legales y la Intervención” municipal. “Hay argumentos de peso. El recurso será más amplio”, ha agregado.

Preguntado por la situación económica de la EMT a partir de la reducción de servicio y pasajeros como consecuencia de la Covid-19, el presidente de la compañía ha manifestado que se encuentra “en la situación que están padeciendo todas las empresas de transporte público por la bajada” de actividad y de pasajeros “en marzo y abril, que ha sido considerable”, y que se dará “también en mayo”.

El responsable municipal ha explicado que ante esta situación el gerente de la EMT –Josep Enric García– y técnicos de la entidad trabajan “con todos los escenarios” posibles, “desde el más problemático al más favorable” y ha afirmado que se plantea “una horquilla de pérdidas de ingresos entre los 12 y los 27 millones de euros, dependiendo cómo avance la desescalada –del estado de alarma–, la economía y de cómo se pierda el miedo a moverse por la ciudad”.

FONDOS EXTRA DEL GOBIERNO

“Se trabajan muchos escenarios y medidas”, también para “facilitar que los desplazamientos con la EMT sean de la forma más segura posible”. En este punto, Grezzi ha subrayado la necesidad de que las empresas públicas de transporte cuenten con recursos económicos del Gobierno central para paliar las pérdidas por la crisis sanitaria y ha recordado que el Ayuntamiento de València aprobó en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana una iniciativa para pedir al Ejecutivo español “fondos extraordinarios” con dicho fin.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de dar un servicio de calidad pero en esta situación no puede solo hacerse cargo de esa responsabilidad”, ha expuesto el presidente de la EMT, que ha aludido a “la falta de ingresos” y al “agujero” económico “grande” que se puede producir “de aquí a final de año”. Ha insistido en la necesidad de contar con fondos estatales y ha dicho que el español es el único gobierno que no cuenta con “una ley de financiación del transporte público”.

Giuseppe Grezzi ha aseverado que tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como por parte de alcaldes –el de València junto a los de otras grandes ciudades, ha resaltado– y de otras instituciones se ha plateado al Ejecutivo central esa necesidad.

Respecto a la posibilidad de que la EMT de València acuda a financiación externa para afrontar la situación económica actual, ha indicado que espera que lleguen los “fondos extra” del Gobierno y que si no es así se podrán “estudiar otros escenarios”!. “El Gobierno parece que lo va a estudiar y espero que lo haga con detalle y que haga transferencias extraordinarias para mantener las empresas públicas” de transporte, ha apuntado.

El concejal ha agregado que en la EMT de València trabajan 1.600 empleados y que “el 70 por ciento de su presupuesto se destina a nóminas y coste social de toda la plantilla”, tras lo que ha expuesto “la intención de mantener los sueldos” y a los empleados. Preguntado por los planes de ahorro que se plantea la compañía ha declarado que “se está trabajando y controlando día a día la evolución de los ingresos y las aportaciones económicas que se necesitarán de aquí a final de año”.

NUEVA C-1

Por otro lado, Grezzi ha hablado de la puesta en marcha de la nueva red la EMT a partir de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y ha dicho que desde que comenzó a operar la nueva línea C-1 –lanzadera entre los nuevos intercambiadores y la plaza del Ayuntamiento y la única que discurre por este enclave– 11.604 personas la han usado, con un mayor uso entre las 10.00 y las 13.000 horas.

El titular de Movilidad Sostenible ha añadido que la regularidad media, a fecha de hoy, es del cien por cien, con una frecuencia de cinco minutos y un servicio general de autobuses del 80 por ciento por los efectos del estado de alarma. Asimismo, ha resaltado que el 37 por ciento de los usuarios –uno de cada tres– hace transbordo desde otras líneas y ha apuntado que la EMT está registrando un 25 por ciento de la media de viajeros habitual.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.