La enfermera que se convirtió en la primera persona en contraer el ébola fuera de África podría haberse contagiado al tocar su cara con los guantes o el traje de protección que usaba mientras atendía a un sacerdote que murió por la enfermedad, informó un médico que la está tratando.
La enfermera Teresa Romero se encuentra internada para ser tratar de la mortal enfermedad. Funcionarios de Salud españoles iniciaron una investigación para determinar cómo contrajo el virus del ébola pese a los estrictos protocolos de seguridad en torno a los pacientes contagiosos.
El virus, que ha provocado la muerte de más de 3 mil 400 personas en África Occidental desde que se detectó el brote en marzo, causa fiebre hemorrágica y se propaga a través del contacto directo con los fluidos humanos de una persona infectada.
Aunque Teresa Romero es el único caso confirmado en España, aparte de los 2 sacerdotes que contrajeron el mal en África, más de 50 personas que podrían haber estado en contacto con el virus en el país están actualmente bajo vigilancia, incluyendo personal de salud, señalaron funcionarios europeos.
“Lo que me ha transmitido es que son los guantes, con los guantes toca la cara, parece ser que es lo que ella ha recordado y me lo ha dicho en 3 ocasiones”, señaló el médico Germán Ramírez a periodistas, frente a la puerta del hospital Carlos III de Madrid.
La enfermera tomó días libres inmediatamente después de que el misionero Manuel García murió el 25 de septiembre. Ella ingresó a la habitación de hospital del sacerdote una vez cuando él estaba vivo y una vez después de su muerte, en ambas ocasiones utilizando un traje protector.
Funcionarios del sindicato de trabajadores de la Salud indicaron que la enfermera alertó al personal del hospital en 3 ocasiones diciendo que tenía fiebre y erupciones, pero el hospital no la consideró un riesgo porque su temperatura no era superior a 38.6 grados.
VLCNoticias|Redacción