El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendecirá mañana, martes, las obras de restauración de la ermita de Santa Lucía de Valencia, del siglo XIV, que, entre otras mejoras, han permitido “recuperar el color original de su fachada y hacerla más accesible”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el clavario-presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop i Bayo
La bendición de la ermita, ubicada en la calle Hospital, se desarrollará durante la celebración de una misa que presidirá el arzobispo, a las 18.30 horas, con motivo de la festividad de Santa Águeda, a la que la cofradía profesa “gran devoción”.
Las obras, que comenzaron en mayo de 2012, “han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero”, ha señalado.
La última restauración, realizada en el año 2009, “solucionó los problemas en el tejado y en la estructura, pero quedó pendiente la mejora del aspecto exterior, la accesibilidad de la ermita y la eliminación de humedades, que ahora se ha acometido”, según Llop
Las fachadas, “que no se reformaban desde los años setenta, han recuperado su color original, el blanco azulado, que sustituye el color crema de antes y que le da mucha más luminosidad”.
Una nueva entrada lateral
Además, la iglesia cuenta ahora con una nueva entrada lateral, “sin escalones y accesible para todas las personas con limitaciones físicas ya que la calle ha quedado al nivel de la ermita tras haber extraído casi tres metros de tierra que con el paso del tiempo se había acumulado junto a las fachadas”, han añadido las mismas fuentes.
La reforma en el interior se ha centrado en la humedades “y, al eliminarlas, han desaparecido los olores e incomodidades que suponían para los devotos de la ermita”, que ha permanecido abierta al culto “el mayor tiempo posible, con cierres puntuales” durante los nueve meses que han durado las obras, han señalado las mismas fuentes.
Se ha descubierto un antiguo altar y se recuperan los jarrones de la fachada
La restauración ha permitido “dejar al descubierto el hueco de un antiguo altar que ha sido hallado al picar en la pared sur, donde ahora hemos colocado una imagen de cerámica del siglo XIX de una virgen con niño procedente del antiguo Hospital General, derribado en 1974”.
Asimismo, la fachada principal ha recuperado sus cuatro jarrones, “de los que sólo quedaban dos medias partes que han sido reconstruidas”.
VLC Ciudad/Redacción