BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Ertzaintza alerta ante una nueva argucia para la comisión de hurtos en viviendas

Supuestos operarios acceden a los domicilios con el pretexto de estar acometiendo obras en los pisos superiores

53773_policiales

En el transcurso del último mes, la Policía Vasca ha detectado una proliferación de delitos de hurto en domicilios en diversas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia. Los autores, dos varones que se hacen pasar por operarios, logran acceder a las viviendas bajo el falso pretexto de estar acometiendo obras diversas en los pisos superiores, y ante la necesidad de comprobar posibles desperfectos en los domicilios de las víctimas. Una vez dentro despistan a los moradores para poder apoderarse con rapidez de dinero en metálico, joyas y otros artículos de valor.
Según se ha podido determinar tras analizar las denuncias recogidas por la Ertzaintza en diversas localidades de las comarcas de Urola Kosta y Busturialdea, éstas tienen el mismo denominador común en cuanto al ?modus operandi? y un perfil similar sobre sus autores. Se trata de dos individuos que se presentan en los inmuebles, en ocasiones acompañando a las víctimas desde el portal hasta la puerta, haciéndose pasar por operarios que están realizando obras en pisos superiores del edificio. Los mismos utilizan pretextos varios para tratar de entrar en sus domicilios, tales como comprobaciones de tuberías ante supuestas fugas de agua, posibles humedades o goteras que hubiesen aparecido a resultas de las obras que han acometido en los pisos de arriba. Todo ello al objeto de engañar a los propietarios y ganarse su confianza.

Gracias a esta argucia los moradores les dejan pasar y una vez dentro ponen en práctica maniobras de despiste que les permitan encontrar el lugar y tener la oportunidad de cometer la sustracción. Habitualmente, mientras uno de los autores entretiene al propietario-a y mantiene su atención, el cómplice actúa con rapidez revisando el resto de estancias del piso y logra así hallar y apoderarse de las alhajas de los joyeros, dinero en metálico y otros artículos de valor susceptibles del hurto.

Desde el pasado mes de febrero, la Ertzaintza ha instruido cuatro denuncias por sustracciones cometidas bajo esta modalidad delictiva en domicilios de Zestoa y Orio dentro de la comarca de Urola Kosta, y Bermeo y Gernika, en Busturialdea, aunque no se descarta que se hayan producido en otros municipios de ambos Territorios.

Se advierte así de esta argucia delictiva y se alerta a los ciudadanos que puedan verse en situaciones similares para que, ante la sospecha de encontrarse ante un posible hecho delictivo de las citadas características se pongan en contacto con la Ertzaintza o la Policía Local.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.