La dificultad de su arresto se ha debido al amparo que sus allegados daban a la prófuga
La Ertzaintza arresta a una mujer con doce órdenes judiciales de detención
Agentes de la Ertzaintza arrestaron el pasado sábado, 2 de mayo, en Güeñes a una mujer a la cual le constaban doce órdenes judiciales de detención emitidas por diferentes juzgados del País Vasco, cinco de ellas de ingreso en prisión. La detenida tiene un amplio historial delictivo, ha sido arrestada en 41 ocasiones principalmente por delitos contra la propiedad. Hasta ahora había logrado eludir su detención empleando para ocultarse cerca de una veintena de domicilios de familiares y conocidos.
Desde 1987 hasta hoy esta mujer, de 50 años, ha acumulado numerosos antecedentes, entre ellos 41 detenciones y 50 imputaciones policiales, tanto en la Ertzaintza como en diversas Policial Locales. La mayoría por delitos contra el patrimonio, como robos con violencia, hurtos de cartera y sustracciones en comercios al descuido, tanto de género como de dinero.
La última imputación realizada por la Ertzaintza data de junio de 2014, tras los hurtos cometidos en dos comercios en el municipio de Bilbao, en las cuales fue reconocida como autora por las víctimas. La dependienta de un comercio de bisutería -que denunció la sustracción de un teléfono móvil, un expositor con 12 pulseras y 6 relojes- reconoció sin ningún género de dudas a la arrestada como una de las dos autoras del robo. La otra sustracción se produjo en una inmobiliaria, en la cual dos mujeres entraron preguntando por un piso, y mientras una entretenía al agente inmobiliario, la otra mujer le sustrajo la cartera del bolsillo de la chaqueta que tenía colgada en una silla. Los agentes hasta esta fecha, no sin dificultad, lograban localizar a la detenida para entregarle las diversas citaciones judiciales emitidas por diferentes Juzgados de Bizkaia y Araba.
Desde finales de Julio de 2014 hasta la fecha de su detención la sospechosa acumuló cinco órdenes de búsqueda e ingreso en prisión y otras siete órdenes de búsqueda, detención y personación en diferentes Juzgados de Bizkaia y Araba. Desde el momento en el que la Ertzaintza tuvo conocimiento de estas órdenes judiciales intentó localizarla, pero ella conocedora de las órdenes de ingreso en prisión, ha vivido de forma semi-recluida para evitar su localización y detención. Familiares y conocidos le facilitaban alojamiento en diferentes pisos, cuando sospechaban que los agentes la habían localizado en uno de los 19 domicilios de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, que ella había facilitado como su lugar de residencia en las numerosas actuaciones policiales en las que había sido identificada.
A finales del mes de abril se supo de su paradero en la zona de Encartaciones, y se desarrolló un operativo policial que concluyó el pasado sábado 2 de mayo con su detención en Güeñes y posterior ingreso en prisión.