La Ertzaintza detiene a dos varones a bordo de sendas furgonetas robadas en Portugal

Los vehículos iban a ser embarcados hacia África vía Amberes

Agentes de la Sección de Delitos en carretera de la Ertzaintza, (ETEN taldea) arrestaron ayer por la mañana a dos varones, de 28 y 56 años de edad respectivamente, tras ser interceptados en el área de servicio de la autopista AP-8 en Oiartzun, a bordo de sendas furgonetas sustraídas el pasado fin de semana en Portugal. Las investigaciones apuntan a que los vehículos iban a ser transportados en barco hasta África desde Amberes, una vía alternativa para evitar el paso fronterizo de Algeciras, que intensifica sus controles al iniciarse la operación estival de paso del estrecho.
Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana de ayer, martes, en el área de servicio de Oiartzun, al paso de la autopista AP-8, sentido hacia Francia. Agentes del grupo-ETEN-taldea, habían establecido allí un dispositivo de vigilancia para detectar el paso de posibles vehículos robados, cuando detectaron la llegada de dos furgonetas de la marca Toyota. Las características de los vehículos y la actitud de sus conductores levantaron las sospechas de los ertzainas. Estos procedieron a su identificación y posterior cotejo de la documentación de los vehículos con sus respectivos números de bastidor.

Al mismo tiempo, desde el Centro de Coordinación Policial y Aduanas de Hendaia, CCPA, se confirmó una reseña de la base de datos de Shengen que señalaba a ambos vehículos como sustraídos el pasado sábado en Portugal. Los agentes procedieron al arresto de los dos conductores, dos varones de 28 y 56 años de edad, ambos de nacionalidad angoleña.

Posteriores averiguaciones permitieron determinar que el destino final de dichos vehículos era su venta en países del centro de África. Para ello estaban siendo trasladados por carretera hasta el puerto de Amberes donde iban a ser embarcados. Esta nueva vía de salida, se explicaría a juicio de los investigadores, dada la dificultad que las mafias dedicadas a este tráfico ilegal de vehículos encuentran en esta época en la frontera de Algeciras al incrementarse los controles debido al inicio de la operación de paso de personas y vehículo a través del estrecho de Gibraltar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.