La Escalante nos conduce a un viaje por Oriente Medio con su producción ‘Contes de les 1001 nits’

Arrancan las representaciones (para escolares entre semana y para el público familiar los domingos a las 18:00 horas) de ‘Contes de les 1001 nits’, la nueva producción propia del Escalante Centre Teatral. Un estreno con el que celebra sus 30 años de trayectoria y que conserva el elevado nivel artístico y técnico de las últimas propuestas creadas en el teatro de la Diputación de València.

Vicent Vila dirige y ha adaptado, junto con de Gemma Miralles, esta obra clave de la literatura árabe que cuenta la historia del sultán Shahriar, que se desposaba cada noche con una mujer a la que mandaba matar al día siguiente. Así, hasta 3.000 mujeres. Pero todo cambia con la llegada de Sherezade a palacio quien, muy astutamente, consigue captar su atención contándole noche tras noche interesantes aventuras que despiertan la curiosidad del monarca.

El fantástico trabajo de vestuario y escenografía que ha realizado Ana Garay, permite al espectador hacer volar su imaginación viajando hasta Persia, Siria, la India, Egipto y China sin moverse del patio de butacas. El vestuario y ambientación recrean a la perfección el exotismo en el que transcurren los 1001 cuentos que Sherezade cuenta al sultán en la penumbra de su alcoba.

Unas historias protagonizadas por Aladí, Alí Babá, Simbad el Marí a las que se suman otras menos conocidas, como El peixcater i l’Efrit, L’ase i el bou, El geperut o La història d’Abou Hassan i Nuzat. Todas ellas acompañadas por la música original compuesta por el valenciano Joan Cerveró, Premio Nacional de Música 2005.

Sobre el escenario, nueve actores y actrices interpretan a más de 72 personajes. María Almudéver, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barberà, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech componen el excelente reparto de esta obra en la que combinan su interpretación con la manipulación de marionetas sicilianas de caña, de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses).

En l’Espai d’Exposicions, la visión de José Segrelles sobre los principales personajes de Las 1001 noches

Dentro de los actos de conmemoración del 30 aniversario del Escalante Centre Teatral, su Espai d’Exposicios programa hasta 14 de diciembre una muestra del artista plástico valenciano, José Segrelles (1885-1969).

Sus trabajos, publicados en las cabeceras de los principales medios de comunicación de los años 20 y 30, como Cosmopolitan, Illustrated London News, American Weekly o The New York Times, entre otros, le situaron como un referente internacional y nacional en el panorama del cartelismo y la ilustración. Tanto fue así, que en 1932 Vicente Blasco Ibáñez le encargó que ilustrara la traducción que hizo de ‘Las 1001 Noches’.

El Escalante acoge más de 80 originales realizados para este encargo, en los que recrea a los personajes más famosos de estas historias y los maravillosos enclaves en que suceden. Una exposición que el público familiar puede disfrutar los domingos a partir de las 16:00 horas de forma gratuita. Entre semana en cambio, es el turno de los escolares que pueden ver esta interesante exposición junto con una visita guiada y un taller sobre la misma.

Además, desde esta semana se pone en marcha de nuevo una actividad que tiene como protagonista a uno de los personajes más queridos del Escalante: su fantasma. Un ser que habita entre las bambalinas, camerinos y tramoyas del teatro pero que resulta difícil encontrar. Tan sólo alguno de los niños y niñas que participan en la actividad Buscant el Fantasma del Teatre, han conseguido verlo.

Se trata de una visita dramatizada que se realiza de lunes a viernes de 10 a 11:30 horas. que permite a los más pequeños conocer los entresijos del teatro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.