La Exposición del Ninot

Juanfran Barberá

juanfran-barbera-foto
image-42033
Director Programa Veus de Festa. que se emite los lunes entre las 22 y las 23 horas en La Mega Radio

Mucho da que hablar la Exposición del Ninot, y genera todo tipo de comentarios. Unos más a favor en pro de la crítica, la sátira y el espíritu de la exposición. Otros en cambio empiezan por despreciar el lugar donde se ubica actualmente y acaban degenerando en denostar el trabajo realizado por los artistas. En base a este planteamiento me gustaría formular varias reflexiones que pueden ayudar un poco a entender “mi filosofía” de lo que es o debe ser la exposición del ninot:

Para empezar un poco de historia no nos viene mal a nadie, recordando el origen de esta exposición:

“Durante el mes de febrero y prácticamente hasta días antes de la plantá; se expone en un lugar acondicionado para ello, la Exposición del Ninot. En esta exposición el visitante encontrará un ninot (muñeco hecho de cartón piedra) perteneciente a cada una de las fallas (agrupaciones de barrios) que se plantarán en la fiestas de Fallas. Entre ellos por votación popular, uno será indultado del fuego en la noche de San José, así viene realizándose desde el año 1934.

En un primer momento la exposición se montaba en los bajos del Mercado Central (1934 a 1936), pasando posteriormente al Salón Columnario de la Lonja de la Seda (1940 a 1996), volviendo otra vez a los bajos del Mercado Central (1997 a 1999) y más tarde en el Mercado de Ruzafa (2000-2003). En el año 2.004, por primera vez se instaló en la Explanada exterior del Centro Comercial Nuevo Centro y allí se sigue realizando hasta el día de hoy.

Los ninots indultados “Ninots indultats” que año tras año han sido indultados del fuego, están expuestos en el Museo Fallero de la Pl.de Monteolivete, número 4 de Valencia.

La idea nació en el año 1934 cuando Regino Mas, artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó la propuesta que el Ayuntamiento aceptó, y que inspiraría el nacimiento de la Exposición del Ninot. La idea sigue siendo la misma, cada comisión de falla expone un “ninot”, para el que el público elija aquel que debe ser indultado del fuego en la noche de San José, así comenzó y así se sigue haciendo hasta ahora. De cualquier modo la idea surgió de la tradición de algunas comisiones falleras que por diversas razones salvaban un muñeco del fuego, Regino Mas recogió esta tradición y se llegó a oficializar. La exposición del Ninot infantil es más tardía pues se lleva celebrando desde 1963.”

(extraído de la Web http://www.jdiezarnal.com/benimametfallas.html)

  1. Evidentemente, y como todas las cosas en la vida ha ido evolucionando en ninots, en materiales, en formas, en estilos…pero hay algo que no varía…la tendencia del voto. Normalmente se suele buscar la escena tierna, costumbrista buscando el voto fácil. Abuelitos, niños y por supuesto escenas relacionas con patronos y patronas de la ciudad buscan llevarse el gato al agua y formar parte del Museo Fallero de Monteolivete que como bien me comentó un miembro destacado de JCF se ha quedado ya de por si pequeño. Y la verdad, es que estamos perdiendo una oportunidad estupenda de que figuras nada costumbristas formasen parte de un “museo” que necesita una “espenta” o lo que es lo mismo que lo doten de características museísticas tales como salas bien equipadas, figuras cuidadas, guías adecuados…entiendo que es dinero pero quede aquí esta pequeña reflexión.
  2. Por otra parte el lugar que ocupa actualmente la exposición también genera debate y controversia. De muchos de vosotros es conocido el malestar que genera montar este evento en una carpa, llegando a tildar la exposición de “acampada del ninot”. Visto desde la lógica es normal que un centro comercial quiera que esta exposición que genera tantas y tantas visitas y que supone un gran impacto mediático por lo menos en la ciudad, tenga su sede en él, previo pago de su importe o de su negociación. Hasta ahí creo que a todos nos parece extraordinario…pero ¿es preciso que se alberguen todos estos ninots en una carpa? ¿No pensáis que este tipo de exposiciones merecen, no ya un lugar más digno, sino otro tipo de instalación que la dote de un mejor sistema de seguridad para los ninots, e incluso una mayor visibilidad de las figuras expuestas y no crear el ya famoso montonet donde es imposible apreciar nítidamente los conjuntos creados por los artistas?
  3. Otro de los puntos polémicos que envuelven a esta exposición son los premios que se van otorgando a los diferentes ninots. Me explico: a estas alturas de la película ya sabemos cual es el mejor retrato para Nuevo Centro, el que es portada de Actualidad Fallera e incluso los nominados al premio Raga. ¿No es esta una manera de influenciar al voto? piensan unos. Otros por el contrario opinan que si están nominados a otros premios posiblemente ya no opten al mejor ninot de sección…pero estos son aspectos que competen a la fiesta desde dentro, al visitante poco le importan estos líos de faldas y que bajo mi punto de vista tan importante son.
  4. Las webs, blogs y demás medios 2.0 tampoco se han quedado sin “palito” y es que muchos acusan a estos “trabajadores freelance sin ánimo de lucro” de quitar la emoción del primer día que se visita la exposición. Por una parte, entiendo este pensamiento, pero lo que tampoco van a hacer es el “canelo” cuando hay muchas comisiones incluso los propios artistas que cuelgan sus fotos (totalmente lícito por cierto). También hay quien piensa que opinar a través de estos medios encumbran o lanzan a los demonios “sin saber ni entender” el porqué de cada ninot, de cada artista y de cada caso. Bueno, en este punto me gustaría matizar. En arte, moda, maquillaje, complementos existen infinidad de blogs, ya no voy a hablar de webs oficiales, blogs que dan su opinión sobre diferentes trabajos y no pasa absolutamente nada. Deberíamos aprender un poquito más de ellos y si no aprender, al menos tener la manga más ancha y sobre todo saber convivir con la crítica del público que hoy en día tiene voz gracias a las redes sociales. Ya se puede ser legal, alegal o ilegal, que si algo tenemos el ser humano es la razón (evidentemente no repartida a todos por igual) y que nos dota de sentido crítico para poder valorar lo que se nos presente delante. Eso sí, siempre con respeto y con cierta mano derecha.
  5. El trabajo de los artistas (agremiados o no). Todos, absolutamente todos merecen mi más sincera enhorabuena y felicitación, por la entrega y el entusiasmo que ponen para que esta exposición vea la luz y sea más que digna. Este año de todos es sabido que la subida del IVA al 21% ha significado un duro golpe para artistas y comisiones, pues la compra de materiales (la mayoría derivados del petróleo) han encarecido y mucho el producto y su resultado final. Enhorabuena por la protesta con las pegatinas que lucen la gran mayoría de ninots con el No al 21% y por demostrar que se puede hacer crítica y denuncia sin necesidad de dar la nota. Os admiro por vuestro respeto, y porque a pesar de estar pasando un muy mal momento seguís trabajando para ofrecer a los falleros y todos los visitantes vuestro arte.
  6. Los ninots. Una vez más apelotonados exceptuando las secciones de oro y plata. El cuerpo pide “bramar” en contra de esto, pero el espacio es el que hay y no da más de si. Volvemos al punto uno ¿y si cambiamos de escenario?  ¿y si ponemos todos los ninots por orden de censo sin destacar ninguna sección?..¿y si…? soluciones las hay, solo falta ponerlas en práctica.
  7. Influencia. Es cierto, existe la influencia en el voto. Basten dos ejemplos: en una tertulia hace una semana en la que hablamos largo y tendido sobre la exposición del ninot, al final había que votar…y exceptuando un ninot con el nº 3 infantil, todos los que nombramos pertenecían o a especial o a primera. El segundo ejemplo lo podéis poner en práctica si visitáis la exposición, la gente va flechada a ver su ninot y los de más alta categoría como norma general. Así que la distribución si que influye en el voto.
  8. Los carteles en los ninots. Por favor, os lo pido, os lo ruego e incluso imploro: No empapeléis los ninots con carteles innecesarios que no por ello os van a dar un mejor premio, a no ser que sea una señal a modo de indicación para los jurados.
  9. Crítica. Queda demostrado que los falleros no somos monigotes de usar y tirar, y mucho menos los artistas que han dotado a la exposición de 2013 de crítica mordaz y directa sin tapujos. Posiblemente la más cañera de la historia, pero a su vez la más repetitiva y no se hasta qué punto eso llega a gustar al visitante. A mi particularmente me encanta y aplaudo que se expongan problemas como el paro, los recortes, la sanidad, la fuga de cerebros y de manera local y fallera las subvenciones, el tro de bac o la posible imposición de cambio de fechas de San José. Para mi chapó!!!!!!
  10. Gustos. Para gustos los colores y cada uno somos de un padre y una madre. Os invito pues a visitar la exposición del ninot 2013 con objetividad, con criterio, con la mente despejada y con muchas ganas de disfrutar. Y lo de votar…pues votaremos.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Exposición del Ninot"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.