La falla Islas Canarias-Dama de Elche acudió a la Crida con lazos negros en sus polares

La jornada de la Crida es el primer día de fiesta fallera en la calle para todas las comisiones falleras de la ciudad de Valencia. Todas acuden de muy diversas formas hasta la antigua puerta de la urbe, las Torres de Serranos, para escuchar a la Fallera Mayor de Valencia de 2013, Begoña Jiménez. Una de esas comisiones es la de Islas Canarias-Dama de Elche del sector de Camins al Grau del distrito Marítimo.

Los falleros de Islas Canarias-Dama hacen un receso en el Jardín del Turia para fotografiarse/ic-de
image-42409

Los falleros de Islas Canarias-Dama hacen un receso en el Jardín del Turia para fotografiarse/ic-de

Llegada la media tarde los falleros marcha de sus casas al casal, aunque algunos ya estaban en él, y salen para dirigirse andando hasta las Torres.

Son de las primeras comisiones más cercanas al puerto del sector y a la que le toca ir pasando por los puntos de encuentro de las demás fallas, Islas Canarias-Trafalgar, Ramiro Maeztu-Leones, Avda. del Puerto-Manuel Candela o Fuencaliente Lebón, entre otras. La avenida del Puerto se les hace corta hasta que bajan al Jardín del Turia para subir después a la plaza de la Crida delante de las Torres.

La música de tambores y platillos ameniza la caravana multicolor de falleros ataviados con polares de distintos colores. Los de Dama de Elche tienen como oficial el azul pero muchos llevan morados, verdes o grises, como atestigua su presidente Jaime Fresquet.

La comitiva de falleros por el Jardín del Turia después de dejar la avenida del Puerto/ic-de
image-42410

La comitiva de falleros por el Jardín del Turia después de dejar la avenida del Puerto/ic-de

Llegar hasta las Torres ha sido una aventura pero ya en plena plaza de la Crida y el puente la espera se hace amena. ¨El camino se ha hecho corto. Vamos hablando, cantando y de lo que haremos en Fallas¨, comentan algunos.

La música de la Orquesta Montecarlo les envuelve con el Gang Gang Style y el A Valencia voy que se pudo escuchar y muchos tararearon.

Además, las ganas de Fallas se sienten en el ambiente a cuatro días de la primera mascletá y del primer fin de semana de los tres de las Fallas de 2013.

Ataviados con los polares identificativos

¨El día de la Crida es un día muy divertido. Los pequeños gritan y los falleros empredemos el camino final de todo un año que empezamos de está forma. Nosotros tenemos los polares oficiales de color azul. La Crida es un espectáculo participativo y éste año para nosotros, los falleros, ha sido mejor que el del año pasado, y también de otras Cridas que he estado, porque nos han hecho un acto que a la gente nos gusta. Nada de performance que a muchos gustará pero a los niños y jóvenes no les convence y a muchos mayores tampoco. En general me ha gustado¨, comenta el presidente de Islas Canarias-Dama de Elche.

Los falleros han llegado a la plaza de la Crida para escuchar a la Fallera Mayor de Valencia/ic-de
image-42411

Los falleros han llegado a la plaza de la Crida para escuchar a la Fallera Mayor de Valencia/ic-de

Además, agrega que ¨he visto más falla que grito. Las protestas han estado ausentes porque no es el marco adecuado. No debemos confundir los entornos¨.

Vamos a nadie se le ocurre acudir comisión en comitiva a montar una fiesta en medio de una manifestación.

El espectáculo medieval ha gustado a la mayoría de falleros. Y entre ellos a los de está humilde pero grande comisión de El Grau famosa por albergar una gran verbena de la mano de una orquesta de nombre, los Primera Plana de Utiel, que éste año levantarán su escenario el día 18.

¨Ha estado bien¨, comenta Fresquet quien, en respuesta a la pregunta de sí recuperaría la comitiva medieval de 1955, responde afirmativamente. ¨Sí, todo lo que sea recuperar lo recuperable sí porque las fallas son una tradición como también me gustaría que, al menos, los dirigentes de la falla acudiéramos de valencianos a la Crida para recuperar lo de antaño. Y también lo de ir a la Basílica. Pero los tiempos han cambiado.

El presidente infantil, la fallera mayor infantil, el presidente y la fallera mayor de Islas Canarias-Dama de Elche delante de las Torres/ic-de
image-42412

El presidente infantil, la fallera mayor infantil, el presidente y la fallera mayor de Islas Canarias-Dama de Elche delante de las Torres/ic-de

Una vez terminado el discurso de Begoña las comisiones dan la marcha atrás para volver por el camino de inicio. Raquel Vela Romero de Ávila y Mario García, la Fallera Mayor Infantil y el presidente infantil, no se han separado de Jaime Fresquets quien tiene a su lado a Laura Touriño, la Fallera Mayor de este año. Ja estem en Falles es el lema que más entonan.

Ahora todo ya no tiene fin hasta el 19 en la Crema pero todos no olvidan a sus seres queridos y amigos como el fallero que se marchó hace pocas semanas y no podrá estar con ellos. Es por ello que llevaban un lazo negro en su honor.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La falla Islas Canarias-Dama de Elche acudió a la Crida con lazos negros en sus polares"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.