BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Fallera Mayor apela a los falleros para que “nada ni nadie haga sombra a las Fallas”

¨Que nada ni nadie haga sombra a las Fallas, a nuestra fiesta”. Con estas doce palabras recogía la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, el sentir de los miles de falleros que forman parte de las 384 comisiones de la Junta Central Fallera, que agrupa a las de Valencia, Quart de Poblet, Xirivella, Mislata y Burjassot.

O sea una encendida defensa de quienes las organizan con sus propios pecunios y también alabó indirectamente el esfuerzo de todos y de quienes ayudan a que sea una realidad, a vecinos, a las fuerzas de seguridad, operarios, bomberos, pirotécnicos, grupos de baile, artistas falleros y tantos otros.

La explanada frente a las Torres de Serranos, repleta en la Crida 2013. Foto: Javier Furió

La explanada frente a las Torres de Serranos, repleta en la Crida 2013. Foto: Javier Furió

Ellos, y todos, con su labor van a procurar, como recordó Begoña, que las Fallas se  declaren Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, aunque esto sea en 2014, con un año de demora sobre el calendario previsto como adelantó VLC Ciudad hace unas semanas.

Y volvió la Fallera Mayor a mentar el esfuerzo de todos los falleros que, pese a la crisis, ha sabido capearla para volver a sacar adelante la fiesta y, en muchos casos, numerosas comisiones falleras están ayudando a componentes que atraviesan una incómoda situación económica.

Rita Barberá entrega las llaves de la ciudad a Begoña Jiménez, Fallera Mayor de Valencia 2013. Foto: Javier Furió

Rita Barberá entrega las llaves de la ciudad a Begoña Jiménez, Fallera Mayor de Valencia 2013. Foto: Javier Furió

¨Queremos ofrecer los frutos del trabajo de todo un año¨, comentó a los más de 90.000 asistentes, según datos de la Policía Local, a la Crida de las Fallas de 2013 en la plaza que lleva el nombre el acto.

Begoña Jiménez en su discurso de la Crida 2013. Foto: Artur Part

Begoña Jiménez en su discurso de la Crida 2013. Foto: Artur Part

De entre las comisiones asistentes destacaron las de las componentes de todas y cada una de las componentes de las cortes de honor y falleras mayores, como toca, y entre las asistentes de estas la Fallera Mayor Infantil de 2012, Rocío Pascual. Y destacó la falla José María de Haro-Santos Justo y Pastor que portó una contra el cierre del casal por sentencia judicial y recordando que hacen falla no ruido.

Ha tenido detalles también con su compañera de año fallero, con la Fallera Mayor Infantil, Carla González, y con las cortes de honor. Eso sí detrás de ella y junto a la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente de la Junta Central Fallera y edil de Fiestas, Francisco Lledó, pudieron ver miles de espectadores de Canal 9 como el secretario general de la JCF papel en mano controlaba, y a veces se le veía casi hablar, el discurso como si de un apuntador se tratara.

Al final terminó su discurso, con la mirada a escasos metros de sus padres y su falla, con un Vixca les Falles Vixca Valencia.

A renglón seguido Piro Valenciana de Llanera de Ranes disparó un buen castillo de fuegos artificiales, oficialmente ramillete de fuegos, y después la comitiva oficial se trasladó a la Basílica para ofrecer las Falleras Mayores y las cortes de honor los ramos a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

Del espectáculo. Ha habido opinión para todos los gustos. O sea disparidad de opiniones. Unos ya piensan que la orquesta debería cambiar y otros aplauden la iniciativa y del espectáculo más bien se saldó con un bien, si de un examen se tratara, mirando el coste económico. Otros lo califican de lo peor visto en la Crida pero, quizás, desconozcan que con esos mimbres se ha saldado bien el expediente y que a otros muchos, la gran mayoría, lo de la performance no va con ellos. Eso sí para otro año quieren ver mejor a los figurantes.

Todos coinciden en que gustó la recreación de corte medieval pero recordaron que los figurantes no se vieron mucho por estar a ras de asfalto. Mejorar se puede y la empresa Sagitari Producciones y Espectáculos HM Producciones han superado la prueba. Deben repetir con más ayuda.

Las Falleras Mayores ofrecieron flores a la Virgen de los Desamparados, una vez acabada la Crida. Foto: Artur Part.

Las Falleras Mayores ofrecieron flores a la Virgen de los Desamparados, una vez acabada la Crida. Foto: Artur Part.

Ahora ya se mira en el horizonte el 1 de marzo con al primera de las mascletaes que disparará como casi desde hace 20 años Pirotecnia Peñarroja de Vall d’Uixó. Ja estem en Falles.

VLC Ciudad / Paco Varea. Fotos: Javier Furió y Artur Part

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Fallera Mayor apela a los falleros para que “nada ni nadie haga sombra a las Fallas”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.