La FDM acerca el deporte en el medio natural con el programa ‘Educa Sport & Natura’

Valencia Noticias | Redacción.- La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Deportes ‘Prodemon’, organiza por segundo año consecutivo la campaña de deporte escolar en la naturaleza “Educa Sport & Natura”. Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 4º a 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO (según la modalidad escogida), tiene como objetivo acercar a los más pequeños a algunos deportes y modalidades menos conocidos que se desarrollan en entornos naturales, como escalada, senderismo, orientación o bicicleta todoterreno.

Subvencionará a 300 escolares para que conozcan y practiquen senderismo, orientación i bici todo terrerno.

Subvencionará a 300 escolares para que conozcan y practiquen senderismo, orientación i bici todo terrerno.

Un grupo de técnicos deportivos y especialistas en animación en tiempo libre estarán a disposición de escolares y profesores para darles a conocer estos deportes y que puedan sacar un rendimiento educativo práctico. Esta campaña cuenta con la ventaja de que se desarrolla dentro del casco urbano, donde se podrán aprovechar los numerosos espacios naturales que ofrece el Jardín del Turia. Las actividades tendrán lugar desde 1 de marzo hasta el 30 de mayo en el antiguo cauce del río. La inscripción es gratuita, ya que se trata de una campaña subvencionada al cien por cien por la Fundación Deportiva Municipal, y de la que podrán beneficiarse hasta 300 escolares.

“Este programa de la concejalía tiene como objetivo aprovechar, por un lado las posibilidades urbanas de València para desarrollar actividades deportivas, y por otro, divulgar algunos deportes como la escalada al público infantil, lo que amplía la oferta activa del Ayuntamiento a sus ciudadanos”, ha declarado Maite Girau, concejala de Deportes. Según sus propias palabras, la Fundación Deportiva Municipal que ella preside, hará una valoración sobre el grado de aceptación del programa, que podría  ampliarse en el futuro si los colegios lo demandasen.

Los centros educativos podrán escoger, por ejemplo, escalada en rocódromo, con grupos de 20 alumnos como máximo, que se impartirá en la instalación del Complejo Deportivo Cultural Petxina. Incluye una sesión de mañana con una parte teórica sobre tipo de material y técnicas de progresión vertical, así como información de las zonas-escuela de escalada de Valencia.

En senderismo y orientación se ofrecerá una charla informativa previa acerca de cómo orientarse en el medio natural, y a continuación en el parque urbano se presentarán los elementos que definen la actividad deportiva: balizas, brújula, mapas, señalización, etc. A través de dinámicas de grupo se trabajará el uso de la brújula en el medio natural y mediante juegos en grupos se realizará una práctica de orientación por un itinerario marcado en un mapa. La actividad finalizará con un juego en pequeños grupos que consiste en la búsqueda de un tesoro a través de señales con la ayuda de mapa y brújula.

En bicicleta todo terreno se enseñan las reglas básicas de circulación en medios urbanos y naturales con una explicación audiovisual sobre la bicicleta de montaña, los espacios para la práctica deportiva (carriles-bici, vías verdes, ciclo rutas, pistas forestales..) y elementos de seguridad vial. También se incluye la ubicación de las partes de la bici y su función, el ajuste de los elementos de seguridad vial (casco, guantes, frenos…) y finalmente a aprender a escuchar y entender las normas de educación vial de la bici.

Cómo participar

Todos aquellos centros interesados en participar en este programa deben enviar un correo electrónico a educasportnatura@gmail.com antes del 13 de febrero, con el nombre del colegio, teléfono, correo de contacto, actividad elegida, nivel educativo del grupo y mes en el que más le interesa (marzo, abril o mayo).

Además, los alumnos participantes de los centros inscritos tendrán la posibilidad de participar en el 2º Raid Junior de Deportes de Aventura (escalada en rocódromo, bicicleta todoterreno, carrera a pie y orientación) que tendrá lugar en el Jardín del Turia el sábado 10 de junio por la mañana. Para ello, el centro escolar seleccionará a ocho alumnos -más dos de reserva- que hayan participado en esta campaña. Los ganadores recibirán trofeos y diplomas, y además, se celebrará un sorteo de material deportivo y de actividades en la naturaleza para todos los participantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.