Si alguien tenía duda del poder de convocatoria y organizativo de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) con la organización de la feria andaluza en el tramo IX del Jardín del Turia de Valencia ya lo puede tener despejado.
Y no sólo eso sino también del buen quehacer del equipo que lidera una mujer, Puri Torres, que ha sabido, en este tiempo de crisis, sacar pecho para seguir realizando los actos centrales de su colectivo, el del Día de Andalucía en Lliria, fuera de su escenario natural el de Valencia, y el de la feria andaluza, que ya tiene un éxito de participación y de buen cumplimiento de normas como lo atestigua la noche del sábado y la jornada de hoy domingo, al menos en lo que a la matinal se refiere.
La propia presidenta lo atestiguaba en su cuenta de facebook: ¨ Después de vivir XXI ferias hemos batido todos los retos previstos, miles y miles de personas, lo nunca visto. Es sorprendente la fuerza que estamos cogiendo..gracias a todos por vuestra asistencia¨
Pero la fuerza la FECA la tiene porque es un colectivo compuesto por gentes que quieren a su tierra de origen, la andaluza, y aman en donde viven, la valenciana. Y es un colectivo que no pierde el norte de su identidad y su santo y seña.
Si la noche fue un éxito de público en las distintas casetas que han levantado las casas y centros andaluzas de Tavernes Blanques, Massamagrell, Mislata, Aldaia y Sedaví y otras cuatro de la capital de la Comunidad, como la Hermandad del Rocío y la Casa de Andalucía con finos, bailes y música que hacía olvidar por unos momentos la maldita crisis pero llevaban a sus gentes a un estilo de vida que si no llevaran no serían ellos: gentes con impronta y salero en su carácter y pensamiento. Ser andaluz es vivir Andalucía como ser valenciano es sentir una tierra que te hace crecer y vivir.
El grupo Raíces del Sur llevó el escenario central de la Feria el saber de ese pueblo a cuyos oriundos vieron muchos bailar en los tablaos de las manos de sus gentes de los cuadros de Albal o Tavernes Blanques y de esos grupos infantiles germen de lo previsto en unos años, la permanencia.
El mundo del caballo se asomó al Jardín del Turia
La matinal del domingo vino de la mano de la Escuela Ecuestre Hermanos Esteban de Benisano, una escuela con 150 años de relación estrecha con el mundo del caballo y que les ha convertido en centro de referencia en la Comunidad Valenciana.
Las miles de personas que se acercaron a pasear por el tramo del Jardín del Turia porque les apetecía pasear se encontraron con la grata sorpresa de ver caballos de pura raza española y de otras domados en distintas disciplinas. Y quienes fueron a verlos porque supieron de esa celebración equina sabían a donde iban.
Los Esteban se remontan a varias generaciones pero su nombre está vinculado con la esa escuela también unida a la FECA.
Sus exhibiciones dieron vida a una mañana que emergió con niebla y con sus hechos brillaron los caballos sobre la arena del viejo cauce como sí se tratara del camino que en apenas pocas semanas harán muchos de ellos en el Rocío.
Horas les quedan al día y si los quieren aprovechar acudan al Jardín del Turia, en ese espacio paralelo al Paseo de la Alameda, para deleitarse a las 19 horas con las actuaciones de los grupos de bailes del Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent y el del Centro Cultural de Andaluz Amigos del Sur de Xirivella y si ha llegado tarde sobre las 20 horas los tendrá de nuevo en el escenario.
No deje de pasar por las casetas para tomarse un rebujito.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo