La Feria de Julio hoy

Juanfran Barberá

Director de Veus de Festa.

malilla
image-63498
En la emisión de Veus de Festa, en la 107.5fm, del pasado sábado, 6 de julio, hablando con el compañero Paco Varea, me di cuenta que realizó un razonamiento en el que tenía toda la razón del mundo: “ha comenzado la Feria de Julio y ni nos hemos enterado”.  Y en cierta manera es verdad, pero para poder realizar tal afirmación hay que bajar al terreno de juego, es decir visitar algunos de los actos “gratis” que nos ofrece el mes de julio.

De momento miro el programa de todo el mes y si contamos como actos gratis, preselecciones, concursos de truc y dominó, y actuaciones de nivel medio bajo me doy cuenta de que algo estamos haciendo mal. No hay una línea, una pauta, unos cánones que marquen el devenir de los diferentes actos.

Enmarcar dentro de la Feria de Julio festividades propias como Preselecciones (algunas las organizan fallas en su demarcación), la fiesta de San Cristóbal o los conciertos de Viveros (previo pago) no parece que sea del agrado de todo el mundo, más bien nos agrada a los falleros que somos parte muy activa e implicada con la Feria.

Hay que recordar, y no dejar caer en saco roto, que las arcas municipales están muy escasas y hay que hacer uso de la imaginación y de alguna amistad que otra que pueda proporcionar actos a costes irrisorios.

Y así nos va, con una programación pobre, donde destacan “Mariachis” o “Jazz” cuando en Valencia hay tantas y tantas formaciones musicales que tocarían totalmente gratis a cambio de un escenario en condiciones.

No se trata de una crítica destructiva, pues me constan los esfuerzos que se hacen por llegar a todo el público, pero a lo mejor sería el momento de realizar una parada técnica y pensar objetivamente qué es lo que queremos de la Feria de Julio, antaño envidia de todo el que visitaba nuestra ciudad en el mes de julio, donde las comisiones como Merced, Lope de Vega o Collado montaban sus pabellones y la gente disfrutaba de verdad. Es otra época, pero ¿realmente la gente disfruta con esta feria de julio?, ¿es la feria que quiere el Ayuntamiento para Valencia? ¿Es la feria de la austeridad frente al derroche de otros años?

“El logo” de la preselecciones de las falleras

Mucho ha dado que hablar el “logo” utilizado en un principio por Junta Central Fallera (JCF), sus fotógrafos van con camisetas de la Feria de Julio, durante las dos primeras semanas de preselecciones.

Finalmente y tras un artículo de Ángeles Hernández en la web de Radio Valencia Cadena Ser se decidió cambiarlo. Muchas opiniones y para todos los gustos se han vertido al respecto, pero bajo mi punto de vista me parece un acto de irresponsabilidad y de poco criterio el haber eliminado el logo inicial por feo que fuese. ¿Llegaremos al extremo de crear un cartel anunciador de las preselecciones?, ¿se ofreció algún diseñador-cartelista-artista a realizarlo?…son dudas más que razonables. Junta recula, y todos contentos, así vamos mal.

Y para acabar no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda VlcCiudad para hablar de preselecciones, un mal endémico que año tras año repite cánones y estereotipos más propios de las “elucubraciones” del certamen de Miss España, venido a menos por cierto.

Tras las dos primeras semanas, algo flota en el ambiente, sobre todo en las composiciones de jurados por parte de JCF. También existe el pataleo de quien no sale y falsas expectativas creadas a candidatas que cuando no oyen su nombre se sientes frustradas, gran error.

Pero a lo que voy: demasiados intereses. Fotos colgadas en las redes sociales por indumentaristas, maquilladores..etc..Y para postre visitar un sector y que un jurado te diga “me han machacado con el nombre de un presidente para que salga su candidata”…eso es así, una verdad como un templo, y quien no quiera verlo o que mire hacia otro lado es igual de cómplice que quien comete el error de conceder el voto a alguien que se conoce, en lugar de valorar a la candidata.

Por no hablar de sectores con jurado de PRESIDENTES que no quieren asistir al recuento final, o que envían sustitutos mientras el “presi” de turno disfruta del espectáculo “gratis” que nos ofrece la Feria de Julio.

VLC Ciudad/Juanfran Barberá

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.