La Filmoteca y el festival MUV! presentan un ciclo de documentales musicales

Fotograma de uno de los filmes.

Fotograma de uno de los filmes.

El Péndulo | Redacción.- El Institut Valencià de Cultura, mediante la La Filmoteca y el MUV! Circuit Música Urbana València, con la colaboración de DocsValència y el festival Dock Of The Bay, de Donostia, presentan un ciclo de tres películas que se aproximan al proceso creativo de tres músicos y que serán proyectadas en tres semanas consecutivas y estarán precedidas de una presentación los jueves 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.

El jueves 21, a las 20.00 horas, en la Sala Berlanga, la directora Paloma Zapata presentará su documental ‘Casamance. La banda sonora de un viaje’ (2016), un recorrido no lineal a través de la música africana de la mano de Depedro (el proyecto del músico madrileño Jairo Zavala), que extrajo de este periplo la inspiración para componer su nuevo disco. Durante el trayecto se descubre la importancia de la música y el ritmo en la cultura africana, y cómo a través de los viajes de ida y vuelta entre África y América los ritmos del oeste africano se extendieron por todo el mundo y se convertieron en la base de las músicas modernas actuales.

El documental ‘Bob Marley. The Making of a Legend’ (2011), de Esther Anderson, que se proyecta el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, está construido a partir de valiosas imágenes de archivo de los inicios de un joven Bob Marley; imágenes inéditas del músico ‘reggae’ en la intimidad -que estuvieron perdidas durante décadas-, filmadas por quién era entonces su pareja, Esther Anderson.

El jueves 5 y 12 de octubre cierra el ciclo ‘Leonard Cohen. Bird on a Wire’ (1974-2009), el mítico documental que rodó Tony Palmer sobre la gira europea de Leonard Cohen en 1972 y que 35 años después fue reconstruido y ampliado con material antiguo recuperado por el director británico en persona.

El MUV! es un festival que tiene como objetivo el desarrollo de la música en directo en el espacio urbano, con la intención de ser un proyecto itinerante que cada año llega a diferentes barrios de la ciudad promocionando la escena musical y fomentando su diversidad y creatividad. La tercera edición (Poblats Marítims) tendrá lugar el 14 y 15 de octubre.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.