La Fiscalía de Valencia ha ordenado realizar cuatro o cinco exhumaciones de fosas donde presuntamente están enterrados los restos mortales de bebés fallecidos pero cuyas madres sospechan que realmente no murieron y que fueron entregados a otros padres tras una transacción económica. Es lo que se ha denominado ‘casos de niños robados’ entre la década de los 50 y los 80.
La fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, ha confirmado la noticia tras presentar en rueda de prensa un convenio sobre medidas abiertas para menores infractores. Gisbert ha indicado que “es cierto” que se han ordenado cuatro o cinco exhumaciones en Valencia, aunque ha dicho que no podía concretar las fechas exactas porque están pendientes “de una serie de cuestiones técnicas”. En todo caso, apunta a que se practicarán a lo largo de este mes y del que viene.
A la espera de estos resultados, la fiscal jefa ha señalado que ya tienen los casos “en los que se pueden intentar averiguar más datos y averiguar la realidad de lo ocurrido a través de las exhumaciones. Pero esto tiene una parte técnica que falta por concretar”, ha insistido.
Gisbert ha indicado que en Fiscalía, donde ya han recibido alrededor de 80 denuncias por ‘niños robados’, lo primero que están tratando son aquellos casos “más claros”, que son sobre los que ya se han ordenado las primeras exhumaciones. En estos procesos ha aseverado que “se llegará a llamar a los implicados”, siempre que sospechen que sobre ellos existe una “responsabilidad directa”.
Respecto al resto de casos, la fiscal -quien ha puntualizado que en Fiscalía se siguen recibiendo denuncias- ha afirmado que están recopilando información a través de la Policía Judicial porque “muchas veces no se sabe quién es el implicado hasta que no ves la documentación médica y lo encuentras”.
VLCCiudad/Redacción