banner-728x90 (1)

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para la mujer de Correa y para Bárcenas por advertir “riesgo de fuga”

Luis Bárcenas en una imagen de archvivo de 2013. (Foto-Agencias)
16 condenados del caso Gürtel conocerán sus medidas cautelares. De momento, cuatro deberán ingresar ya en un centro penitenciario. La Fiscalía informará a favor del indulto del confidente Peñas.

Agencias/.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga para el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel. Se trata del octavo de los penados que comparecen en la vista de prisión que se está celebrando este lunes a petición del Ministerio Público. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses) son otros para los que la Fiscalía ha pedido cárcel.

Respecto a Izquierdo, Anticorrupción ha recordado que tiene pendientes de juicio otras dos piezas de Gürtel, la referida a Boadilla del Monte (Madrid) y la de AENA, en las que se le pide más de 5 años de cárcel en cada una. Después de Bárcenas está previsto que comparezca su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años.

Carmen Rodríguez

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga para Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel en la sentencia por la primera época de la trama Gürtel.

Con Rodríguez Quijano, condenada a una pena similar a la de la esposa del extesorero Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), son ya cuatro los condenados por Gürtel para los que la Fiscalía ha pedido el inmediato ingreso en prisión -el exedil de Estepona Ricardo Galeote, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega-.

La mujer de Correa -que ha alegado tener a su cargo a su hija de 14 años que, de entrar en la cárcel, quedaría desamparada- está condenada a una pena similar a la de Rosalía Iglesias (15 años, esposa del extesorero Luis Bárcenas, que ha sido condenado a 33 años),

Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han justificado su petición, a la que se han adherido todas las acusaciones, en las elevadas penas impuestas que pueden llevar a los condenados a tratar de eludir a la Justicia.

Riesgo de fuga

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 38 años y 3 meses de prisión. Aprecia un “evidente” riesgo de fuga, ya que Ortega se enfrenta a “penas muy severas” que incrementan el riesgo de fuga y dado que el “ingente patrimonio que pudo obtener de su condición de servicio publico es notorio”.

La Fiscalía también ha argumentado que se solicita el comiso de más de un millón de euros derivado de la actividad delictiva de Ortega y de la “obtención de beneficios a través de un entramado societario financiero”.

El abogado del exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, condenado a 7 años y 10 meses, ha discrepado con Anticorrupción y ha alegado que existen “garantías de que la sentencia puede ser casada por el Tribunal Supremo” ya que cuenta con un voto particular discrepantedel presidente del tribunal que enjuició esta pieza.

Rodríguez Dupla sustituye a De Prada

El tribunal que debe decidir sobre la adopción de las medidas cautelares está presidido por María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal que se ha incorporado en sustitución del magistrado progresista José Ricardo de Prada, que ahora presta servicios especiales ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas en La Haya.

Tras el juicio, De Prada pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estar presente en las vistillas, pero el órgano de los jueces no se lo ha autorizado. Ha decidido el voto de calidad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para deshacer un empate a cuatro.

Además, esta vistilla coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia.

Petición de indulto

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este lunes durante las vistillas que informará favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas.

Así lo ha dicho la Fiscalía durante las cuestiones previas, en el que ha explicado que no ha solicitado que Peñas comparezca porque no interesan ninguna medida cautelar para él. Incluso ha señalado que informará favorablemente para que sea indultado, según fuentes jurídicas.

Peñas, exconcejal de Ayuntamiento de Majadahona, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; aunque Anticorrupción solicitaba inicialmente para él seis años y nueve meses, contemplando ya la atenuante de confesión, ya que entregó 80 horas de grabaciones a los líderes de la trama Gürtel.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.