La Fiscalía pide dos años de prisión para el director deportivo del Valencia CF

047val02fot1-corte_10310718_20190801193950

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión y multa de 1.930.000 euros para el recién nombrado director deportivo del Valencia Club de Fútbol, Jorge López, por el delito de corrupción deportiva. El Ministerio Público considera que López tuvo un papel activo en la compra del partido entre el Levante y el Zaragoza, disputado el 21 de mayo de 2011 en Valencia, y en el que el Zaragoza, como no podía ser de otra forma, obtuvo la victoria por un gol a dos, con lo que evitó su descenso a la Segunda División de la Liga Profesional.

El juicio por este amaño de partidos comenzará el próximo día 3 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Según recogían algunos medios de comunicación deportivos el pasado miércoles, el Valencia CF habría nombrado una nueva dirección deportiva provisional hasta que se defina la situación de Mateu Alemany en el club. Dicha dirección deportiva estaría dirigida por Jorge López y Domingo Catoira.

Pues bien, según recoge la calificación fiscal, «una vez disputada la última jornada de la Liga de Fútbol, el Real Zaragoza se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos, de tal forma que debía ganar el último partido de la competición oficial para no descender de categoría, con los perjuicios económicos y deportivos que ello suponía, especialmente los primeros (…) dado que una vez finalizada la liga se vio abocado a presentar concurso de acreedores por su nefasta situación económica».

Continúa el informe del fiscal explicando que «frente a dicha situación deportiva y económica del Real Zaragoza, el Levante había asegurado la permanencia en Primera División siendo para dicho club intrascendente el último partido que debía disputar en la temporada 2010-11, lo que allanó el camino de amañar dicho encuentro con los jugadores del Levante, los cuales obtenían un beneficio económico extra sin perjudicar deportivamente al club».

Señala la calificación fiscal que «con dicha finalidad de alterar el resultado del encuentro y garantizar una victoria, el presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias, y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto; el entrador, Javier Aguirre, y los capitanes Gabriel Fernández, Leonardo Daniel Ponzio y Jorge López, con el consentimiento y aceptación del resto jugadores de la plantilla, pactar con los jugadores del Levante para que éstos se dejasen ganar el partido que debía disputarse en el campo del Levante en Valencia el día 21 de mayo de 2011 a cambio de obtener una recompensa económica cifrada en 965.000 euros que debían hacer entrega a dichos jugadores antes del comienzo del partido».

La dinámica utilizada para el pago de los sobornos fue la siguiente: «el acusado Agapito Iglesias dio orden al acusado Francisco Javier Porquera Pérez, director Financiero del club y persona que poseía las claves telemáticas para ello, que transfiriese los días 17 y 19 de mayo de 2011, dos días antes del partido , de la cuenta del Real Zaragoza determinadas cantidades a las correspondientes cuentas de Antonio Prieto, Javier Aguirre y de nueve jugadores más del Real Zaragoza, realizadas telemáticamente desde su despacho sito en la calle Eduardo Ibarra, 6 de Zaragoza sede del club».

Continúa el fiscal que «para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo los acusados entrenador, director deportivo y jugadores del Zaragoza, destinatarios de los fondos transferidos por el acusado Francisco Javier Porquera extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza, salvo el director deportivo y una parte de la cantidad entregada al acusado Carlos Andrés Diogo, los cuales disponían de metálico en su domicilio, y las entregaron a los jugadores del Levante antes de la disputa del partido de fútbol en un lugar no determinado. La extracción fue realizada por los acusados en las respectivas oficinas bancarias».

Como no podía ser de otro modo, el Real Zaragoza ganó el partido por dos goles a uno y eludió el descenso de categoría.

El nuevo director deportivo del Valencia, Jorge López, al igual que otros jugadores, recibió 125.220 euros, que comprende los 90.000 euros recibidos para la compra del partido y los 35.220 por la permanencia en primera División.

“Sigue sin haber ética empresarial en el club”

La Fiscalía hace alusión en su informe a que el Zaragoza «a pesar de la colaboración que ha prestado en la instrucción por los nuevos dirigentes, ha mantenido como trabajador a uno de los acusados, José Checa. De tal forma que no se ha desarrollado en el seno de dicha entidad una verdadera ética empresarial». Tal apreciación sería de idéntica aplicación, al Valencia CF.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.