La Fiscalía de Valencia ha solicitado al juzgado de instrucción 21 de Valencia, el que investigó el accidente del metro de 2006, la reapertura del caso sucedido en la capital de la Comunidad Valenciana al considerar ”que existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron” relacionados con el estado del convoy siniestrado. El siniestro es el mayor de España en con el resultado de 43 personas muertas y 47 heridas.
La fiscal advierte de que los hechos “podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas”.
La Fiscalía informa que las dos diligencias de investigación incoadas se acumularon en una sola para pedir la reapertura del caso. El posible falso testimonio en la comisión de investigación de Les Corts ha quedado archivado al entender que los hechos han prescrito, según afirma en una nota de prensa.
La Fiscalía de Valencia había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas por el PSPV y Cercle Obert sobre el accidente de metro a raíz de los testimonios que aparecieron en el programa de La Sexta, una de las cadenas privadas de televisión, ‘Salvados’, en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Corts recibieron instrucciones sobre lo que debían decir.
La Asociación de Víctimas del Metro 3J ha mostrado su satisfacción y espera que ahora se cumpla justicia mientras la mayoría de las formaciones políticas han aplaudido la decisión el PP y la Generalitat afirmaron que colaborarán con la justicia.
VLC Ciudad/Redacción