Ante esta decisión de la Fiscalía, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción por lo que ha considerado “buena respuesta por parte de la Fiscalía” puesto que “es necesario llegar hasta el final en la investigación de este suceso”.
Puig ha remarcado que “es evidente que se ha sabido a través de los medios de comunicación, así como a través de diversas intervenciones parlamentarias del grupo socialista en Les Corts, que se adiestró a las personas que participaron en la comisión de investigación”, al tiempo que ha incidido en que “ahora ha habido también una confesión directa de uno de los participantes en estas sesiones de adoctrinamiento”.
Para el líder de los socialistas valencianos, “más allá de todo lo que ha sido el propio accidente y el hecho de que 43 personas que un día subieron a un servicio público de la Generalitat nunca llegaron a destino, es necesario llegar hasta el final, ver qué pasó y por qué se gestionó de esa manera”.
En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que “es necesario saber por qué no se tuvo ni las más mínima humanidad con las víctimas de este terrible accidente y por qué se intentó tapar todo y no buscar la verdad”, mientras ha señalado que “las responsabilidades políticas no prescriben”.
Con respecto a esta cuestión, ha puntualizado que “el Gobierno del PP es el responsable político de la gestión de la crisis y, por supuesto, de impedir que se reabra la comisión de investigación para saber la verdad”. Del mismo modo, ha aclarado que “el responsable de la Generalitat es el presidente y, si no hay respuesta, el responsable es él”.
EU: “Es una magnífica noticia”
Por su parte, la diputada de EU en Les Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha declarado que la reapertura de diligencias por parte de la
Fiscalía sobre el accidente del metro es “una magnífica noticia” que “abre el camino para que por fin se haga justicia con las víctimas de aquel terrible accidente”.
Sanz ha lamentado que esta noticia “contrasta con la posición que mantiene el PP en Las Cortes, que a través de Mesa ha denegado la petición de Esquerra Unida para que se vehicule en el ámbito parlamentario una comisión de investigación sobre el accidente del Metro”.
La diputada autonómica ha explicado que la formación de izquierdas ha recurrido el veto de Mesa de Las Cortes “y seguiremos interponiendo recursos hasta conseguir que las responsabilidades políticas quedan claras”, concluye Sanz.