La Fonteta abre el telón de la Gran Final de la Eurocup

La Fonteta acoge el primer episodio de la final de la Eurocup ante el Unics Kazan (jueves 1, 18:30 horas, Fonteta, TDP) en un pabellón que presentará el aspecto de las grandes ocasiones y donde la fiesta de la Final arrancará una hora y media antes del salto inicial. El entrenador Velimir Perasovic podría recuperar para este partido al segundo capitán Serhiy Lishchuk, uno de los dos supervivientes junto al capitán Rafa Martínez del último título europeo taronja.

justin-doellman-contra-unics-kazan

El combinado ruso aterriza en la Fonteta con un impresionante balance de 20-2 en su trayectoria en Eurocup y tras remontar en semifinales en su propia pista la derrota sufrida en la ida en el campo del Estrella Roja. Los hombres de Andrea Trinchieri llegan a Valencia tras encarrilar en la ida la Final de la Copa Rusa y con el recientemente nombrado MVP de la competición, el escolta Andrew Goudelock.

perasovic-previa-final-eurocup

El entrenador del Valencia Basket Velimir Perasovic señaló en la previa del partido que “los dos equipos tienen un determinado estilo de juego y quien imponga su estilo va a tener más opciones. Los precedentes fueron partidos muy igualados, no teníamos tres jugadores que ahora ya tenemos, hay cosas pequeñas que van a cambiar, pero tenemos nuestro estilo y nosotros no cambiamos nuestro estilo”.

 

Serhiy Lishchuk podría volver

El club taronja podría recuperar para este partido la participación de Serhiy Lishchuk, que ha estado fuera de las pistas desde el 7 de febrero por una lesión del adductor largo con desinserción proximal. El entrenador Velimir Perasovic señalaba en la previa que el ucraniano “se entrenó un poco serio ayer por primera vez y hoy también lo hará. Va a intentar ayudar algo pero no podemos esperar que dé su nivel normal después de cuatro meses. Si no hay percances mañana estará en el equipo para jugar algún minuto”. El pívot Juanjo Triguero sigue con el tratamiento de la contusión con edema óseo que sufre en su rodilla izquierda.

Lischuck entrando a canasta. Foto: Valencia Basket

 

La fiesta empieza a las cinco en la Fonteta

Las acciones de animación para este partido comenzarán en la Fonteta a las cinco de la tarde, aunque desde media hora antes los aficionados y la charanga empezarán a congregarse junto a la puerta de acceso de para recibir a la plantilla taronja. Desde las 17 horas, con la apertura de puertas, comenzarán las actividades: camisetas gratis para los mil primeros con el patrocinio de Pamesa Cerámica, Fan Zone, Hinchables, “Baila en la grada”, ediciones especiales en la Tienda Oficial, FunColor… Y a partir de las 18:15 horas, todos a ocupar su localidad para recibir al equipo con el espectacular Tifo Senyera.

 

Sexta final europea para Valencia Basket

Valencia Basket afronta el primer episodio ante Unics Kazan la sexta final de competición europea de su historia. El combinado taronja se metió en la final en su primera participación en una competición europea, en la Saporta Cup 1998/99. Se enfrentó a la Benetton Treviso en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y cayó derrotado por 64-60.

Valencia Basket repetiría final en esta competición ante un rival italiano. Fue en la temporada 2001/02, en una final disputada en Lyon y en la que el equipo taronja cayó por 71-81 ante el Montepaschi Siena. El primer título cayó en la temporada siguiente, la primera de la ULEB Cup, cuando se impuso en una final con el mismo formato que la actual, a doble partido, al Krka Novo Mesto. El combinado taronja ganó en Eslovenia por 78-90 y levantó el título en la Fonteta tras vencer por 78-76.

El segundo título, ya bajo el nombre de Eurocup, llegaría en 2010 en Vitoria en un formato de Final Four en el que Valencia Basket dejó primero en la cuneta al Panellinios y donde se impuso en la final al Alba Berlín por 44-67. La quinta final, último precedente, la jugó en cuadro valenciano en Moscú en la edición de 2012 de la Eurocup, donde cayó a manos del Khimki por 77-68.

 

Dos equipos que llegan fuertes

Ambos equipos llegan a este primer partido de la Final metidos en una buena dinámica de resultados dentro de dos campañas muy exitosas hasta el momento y tras conseguir una victoria ante rivales de entidad en el último partido antes de las Eurocup Finals. Después de conseguir en Moscú el billete para cuartos de final, el equipo taronja sólo ha perdido un partido (en Berlín, donde certificó el pase a semis) de los últimos once y el fin de semana fue el primero en ganar en la pista del Real Madrid en Liga Endesa (105-110).

El combinado ruso ha jugado ocho partidos después del 12 de marzo, donde sólo ha caído en las pistas del Estrella Roja en semifinales de Eurocup (63-52) y del Khimki en semifinales de la Copa Rusa (79-76). Los hombres de Trinchieri consiguieron el fin de semana una brillante victoria en el partido de ida de la final de la Copa Rusa, imponiéndose al Lokomotiv Kuban por 66-45.

 

Igualdad en los precedentes

El partido de mañana será el séptimo enfrentamiento histórico entre estos dos equipos, que se han cruzado las tres últimas veces en la que ambos equipos han coincidido en la Eurocup y donde cada uno de los equipos ha ganado tres de los choques anteriores. Y será el tercer encuentro entre ellos de la actual temporada, tras los dos precedentes del Last 32 que cayeron del lado ruso. Unics se llevó el partido de Kazan por 82-75 y en un encuentro en el que los hombres de Perasovic buscaron forzar una prórroga para optar a la primera plaza de grupo, el equipo ruso también se llevó el partido de la Fonteta por 73-76. Respecto a estos dos precedentes, el equipo taronja puede recuperar la participación de hasta tres hombres que no estaban disponibles entonces.

 

Diferente dominio, mismo objetivo

Dos trayectorias exitosas que buscan el broche del título de la Eurocup en una Final en la que han llegado desplegando virtudes diferentes. Valencia Basket llega a este partido con un margen más pequeño de victoria en sus 13 triunfos de nueve puntos y ya en las semifinales. El margen promedio de los taronja en sus partidos ganados ha sido de 25,9 y es el segundo equipo en cuanto a valoración (97,5). El equipo valenciano es además segundo tanto en triples convertidos (11.1 por partido) como en porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos (43.6 %), así como tercero en robos de balón (8.5).

Del Unics Kazan destaca poderosamente el aspecto defensivo. Los hombres de Trinchieri son el equipo que ha permitido a sus rivales menos puntos (64,4), menos valoración (59.9) y ha forzado los peores porcentajes de tiros de tres puntos (30,8%) y de tiros de campo (44%). De su baloncesto ofensivo, se pone de manifiesto que cuidan bien el balón al presentar el cuarto mejor ratio asistencias-pérdidas de la competición (1,49/1).

El escolta norteamericano Andrew Goudelock, recientemente nombrado MVP tanto de la VTB League como de la Eurocup 2013-14 es el principal referente ofensivo de la constelación de estrellas que forman el Unics Kazan. Sus 19,1 puntos y 3,3 asistencias le convierten en el más valorado de una plantilla que cuenta con jugadores del nivel de Kaimakoglou (8 puntos y 4,8 rebotes), Eidson (7,9 puntos y 2,8 asistencias). El pívot Ian Vougioukas (11,2 puntos y 3,5 rebotes) se había perdido los partidos desde primeros de abril por una lesión, aunque ya participó durante tres minutos en el partido de Copa Rusa del pasado domingo.


 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/

 

Radio Dial Internet
Onda Cero 89.0 http://www.ondacero.es/directo/comunidad-valenciana/valencia/
Radio Esport 91.4 http://www.radioesport914.com
Cope Valencia 93.4 http://www.cope.es/Menu/Local/Valencia/Valencia
Radio Marca Valencia 94.5 http://www.marca.com/radio/
97.7 Radio 97.7 http://www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Radio Valencia Cadena Ser 100.4 http://www.cadenaser.com/emisora/valencia/radio-valencia/
Gestiona Radio 107.5 www.gestionaradiovalencia.com

 

Twitter
@valenciabasket Hashtag: #FinalEurocupTaronja

 

APP en la pestaña “Directo”

 

 

Plantillas

PLANTILLA VALÈNCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
7 Justin Doellman EE.UU Ala-pívot 2.04
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
20 Oliver Lafayette EE.UU Base 1.88
24 Larry Abia España Alero 1.96
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
Duda
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
Baja
4 Juanjo Triguero España Pívot 2.12
Velimir Perasovic Entrenador

 

PLANTILLA UNICS KAZAN
Nombre Nacimiento Posición
4 Tywain McKee EE.UU Base 1.88
6 Nikos Zisis Grecia Base 1.95
7 Luke Harangody EE.UU Alero 2.03
10 Pavel Sergeev Rusia Base 1.87
12 Vladimir Veremeenko Bielorrusia Ala-pívot 2.08
15 Ian Vougioukas Grecia Pívot 2.11
17 Evgeny Kolesnikov Rusia Escolta 1.95
20 Dmitry Sokolov Rusia Pívot 2.14
21 Kostas Kaimakoglou Grecia Ala-pívot 2.04
22 Pavel Antipov Rusia Alero 2.02
30 Andrew Goudelock EE.UU Base 1.91
31 Chuck Eidson EE.UU Escolta 2.02
41 Nikita Kurbanov Rusia Ala-pívot 2.02
45 Maxim Sheleketo Rusia Ala-pívot 2.05
Andrea Trinchieri Entrenador

 

ÁRBITROS: Radovic (Croacia), Sahin (Italia), Latisevs (Letonia)

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.