En mayo, Sala Russafa acoge tres estrenos y la II edición del Festival Valencia Negra

Sala Russafa arun entre tants 3 (Int)ranca el mes de mayo celebrando el Día Internacional de los Trabajadores con el estreno de ‘Un entre Tants’ (1-
3 de  mayo),  un homenaje de la joven compañía Perros Daneses a una de las figuras más emblemáticas de la cultura valenciana, Vicent Andrés Estellés. Gonzalo Azcona y Javier Sahuquillo proponen para esta original pieza una dramaturgia que combina el teatro con la poesía, utilizando la expresión corporal para dar una nueva vida a las palabras de Estellés.

Otro estreno para este mes es el de ‘Oblig-acciones’ (8 y 11 de mayo), una apuesta única en la cartelera valenciana que reúne la fuerza expresiva de las artes plásticas y la danza. El valenciano Toni Aparisi, ganador del Premio Max al mejor bailarín en 2007 (ocho veces nominado a estos galardones nacionales y otras tantas a los Premis de les Artes Escèniques Valencianes) suma su talento al del reconocido artista italiano Claudio Zirotti en un espectáculo que simboliza las cargas que atenazan al individuo en la sociedad contemporánea. La  puesta en escena se completa con la música en directo el guitarrista flamenco José “El Minero” y el cantaor Francisco Javier Calderón “El Tete”.

El tercer estreno de la programación regular de Sala Russafa viene de la mano de la joven compañía valenciano-colombiana Theatretk, que inventa el género de la “trauma-comedia romántica” con la obra ‘¿Por qué duele cuando no hay dolor?’ (22 de mayo- 1 de junio). Harold Zúñigan crea y dirige este espectáculo que cuenta con ilustraciones realizadas en directo y que está adaptado para personas con discapacidad auditiva y sonora.

Theatretk PEQ (INT)
image-120442

Además, durante todo el mes se mantienen ‘Las Golfas de Russafa’, una programación dedicada al humor que los viernes, partir de las 23h, transforma el escenario de Sala Russafa en un coqueto café-teatro. Los valencianos JuJa celebran dentro de este ciclo sus “casi 15 años” de trayectoria con una nueva propuesta: JuJam- Session, un espectáculo que varía cada semana. Recurriendo a la improvisación y a la participación del público, el dúo cómico hace un repaso a los cientos de sketches que han interpretado a lo largo de su carrera, caracterizada por un  humor gamberro y corrosivo, que no da puntada sin hilo.

II Edición del Festival Valencia Negra

Del 9 al 18 de mayo y por segundo año consecutivo, Sala Russafa colabora con el Festival Valencia Negra acogiendo charlas, mesas redondas y presentaciones de libros de los autores más destacados de la literatura negra. Este año podremos disfrutar de la presencia, entre otros, del escritor Lorenzo Silva y del cineasta Enrique Urbizu. Una programación que se abre a otro tipo de manifestaciones, como un ciclo de cine seleccionado por Daniel Gascó (del 12-15 de mayo, 21:00 horas) en el que se proyectarán tesoros a descubrir y grandes piezas de directores que se dejaron seducir por el género. O la música, con un concierto de jazz previsto para el sábado 17. Y el humor negro también tendrá su espacio en la programación de Valencia Negra en Sala Russafa, con una edición especial de ‘Ju-Jam Session’ (viernes 9 a las 23:00 horas), de JuJa Teatre.

La huella (INT)
image-120443
Además, Sala Russafa programa una obra maestra del género. La multipremiada y prestigiosa compañía alicantinaTaules Teatre estrena en Valencia su versión de ‘La huella’ (sábado 10, 21:00 horas), un texto de Anthony Shaffer que ha tenido múltiples versiones teatrales y cinematográficas.

En esta ocasión, Manuel Ochoa lleva al escenario esta historia llena de intriga en la que José A. Pérez Fresco interpreta a Andrew Wyke, un escritor de novelas de misterio que invita a su casa al amante de su mujer, Milo Tinde, al que da vida Pascual Carbonell. El objetivo es proponerle un plan del que ambos van a salir beneficiados, pero se desata un juego turbio en el que se suceden trampas diabólicas y sorprendentes giros en una comedia llena de ingenio, que aprovecha al máximo las capacidades de simulación del teatro para confundir al espectador y jugar con su perspicacia.

Otro estreno -esta vez absoluto- es ‘Los Guanchu-Guanchu’ (viernes 16, 22:30 horas), la nueva propuesta de Vicente Marco. El escritor valenciano, galardonado con más de cuarenta premios, autor de diversas novelas, libros de cuentos y obras de teatro, regresa a las tablas con una comedia a medio camino entre el enredo y el género negro. Sus protagonistas son dos amigas de toda la vida que, frente al ataúd del marido de una de ellas, descubrirán que el difunto las había hecho vivir en el engaño.

Sala Russafa completa su programación dentro del Festival Valencia Negra con dos funciones familiares de ‘Leonardo y el enigma de las matemáticas’ (domingos 11 y 18, 12:30 horas), una pieza que nos traslada del Renacimiento a la antigua Roma, donde tiene lugar una investigación en la que nada es lo que parce. Una muestra de cómo en el género negro también tienen cabida los más pequeños.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.