La FP Dual se pondrá en marcha en 41 centros de la Comunitat el próximo curso

Generalitat  Reproductor de vídeos– Del total de centros que implantarán de forma experimental el modelo, 10 son de Alicante, 5 de Castellón y 26 de Valencia

– El plazo de implantación comienza en el curso 2014-15 y estos centros lo pondrán en marcha de forma adelantada

– Durante el curso pasado 284 alumnos ya se sumaron al sistema

– Se prevé que un total de 6.000 empresas participen en el programa

– La Consellera destaca que el objetivo es generar puestos de trabajo a través de las prácticas realizadas en las empresas con las que se establece el convenio

Un total de 41 centros de la Comunitat Valenciana desarrollarán a partir del próximo curso 2013-14 el programa de FP Dual aprobado recientemente por la Generalitat Valenciana como una de las novedades principales del próximo curso.

Así, el nuevo plan de formación que pretende, en palabras de Català, “proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector”, se pondrá en marcha en 10 centros de la provincia de Alicante, 5 de Castellón y 26 de Valencia.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la FP Dual en su modalidad en alternancia. Es por ello que 284 alumnos ya se sumaron al sistema durante este curso pasado en 13 centros.

Con respecto al plazo de implantación, todos los centros educativos autorizados para impartir FP en el sistema educativo deben implantar progresivamente la FP Dual a partir del curso 2014-15. Esta implantación deberá finalizar para todos los ciclos en el curso 2019-20.

En este sentido, los 41 centros que pondrán en marcha la FP dual el próximo lo harán de forma anticipada en el marco de un programa experimental. Será a partir del curso 2014-15 cuando comience la implantación real del programa.

Objetivos principales de la FP Dual

Los objetivos principales de la FP Dual están recogidos en un decreto específico aprobado recientemente por el Consell para formalizar esta modalidad de formación. Cabe recordar que este es el primer decreto que regula la FP dual en España.

Se trata de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

 

Con respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

La actividad en el centro de trabajo se desarrollará preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante el régimen de becas.

Y puesto que, tal como aseguró Català, “el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas terminan quedándose a trabajar”, la previsión es que participen un total de hasta 6.000 empresas, que se integrarán en el sistema de FP dual. Es decir, todas aquellas que ahora forman parte de los FCT.

Asimismo, habrá un tutor por cada grupo de alumnado, y todos los estudiantes serán evaluados y calificados teniendo en cuenta un informe que elaborará el instructor del estudiante en la empresa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.