La Fundación Cuadernos Rubio organiza el I Congreso de Envejecimiento

“El Ayuntamiento de Valencia trabaja para que todos los mayores de 60 años de la ciudad tengan la oportunidad de envejecer activamente. De hecho, los 48 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad, además de ser un lugar de encuentro y comunicación, ofrecen a sus usuarios un amplio programa de iniciativas de animación sociocultural”, tal como ha explicado hoy la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, en el acto inaugural del “I Congreso de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional”.

Logo del Congreso que se está celebrando en Valencia de la Fundación Cuardenos Rubio/vlcciudad
image-31560

Logo del Congreso que se está celebrando en Valencia de la Fundación Cuardenos Rubio/vlcciudad

En su intervención, la concejala ha celebrado la iniciativa de la Fundación Cuadernos Rubio que, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y otras instituciones y asociaciones vinculadas con las personas mayores, ha organizado este encuentro “que favorecerá, durante los próximos tres días, el debate y la reflexión sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo”.

El congreso, que se celebra en el marco del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional”, en el salón de actos del Centro Cultural Bancaixa, va dirigido a todos aquellos que trabajan por y para los mayores. Si bien, en palabras de la responsable municipal,  “se trata de una cita muy especial porque es la primera de estas características que se realiza en España, con la intención de abordar diferentes planes para garantizar la calidad de vida de las personas mayores”.

El responsable de la Fundación Rubio en Valencia con representantes del colegio de farmacéuticos/vlcciudad
image-31561

El responsable de la Fundación Rubio en Valencia con representantes del colegio de farmacéuticos/vlcciudad

Ana Albert, que ha recordado el compromiso que el Ayuntamiento de Valencia mantiene para garantizar la felicidad de los mayores de 60 años, ha explicado que el objetivo final del Consistorio “es conseguir una sociedad plena”, y ha asegurado que las conclusiones del encuentro que hoy se inaugura contribuirán a mejorar las acciones que se llevan a cabo en Valencia para favorecer la integración social y el bienestar de los mayores”.

En el acto inaugural también ha participado Enrique Rubio, Presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, una entidad sin ánimo de lucro instituida por la editorial valenciana pionera en la publicación de cuadernos infantiles para el refuerzo escolar que también ha creado unos cuadernos de estimulación cognitiva con actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de las personas mayores.

Entre las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán hasta el próximo jueves 29, cabe destacar la ponencia de la doctora en psicología social de la Universidad de Valencia, Sacramento Pinazo, que hoy también ha estado presente en la inauguración y esta tarde compartirá espacio con el gerontólogo Antonio Martínez en un acto presentado por el Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia, José Pelegrí.

La Concejala Ana Albert volverá a intervenir, como presentadora, mañana por la tarde en una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros profesionales, los médicos Teresa Añó y Fermín García.

El proyecto Genearte ha recibido el premio acción social intergeneracional.

En representación del ayuntamiento, también estará presente en el congreso, el jueves a las 12 horas, Estanis Giner, el animador cultural de la Junta Municipal de Ruzafa, que ha sido la impulsora del Proyecto “Generarte”, una iniciativa que ha recibido el Premio Acción Social Intergeneracional patrocinado por la Fundación Cuadernos Rubio y promovido por la Asociación Amigos de la Nau Gran.

Este proyecto,  programa intergeneracional que se desarrolla en el campo de las artes plásticas, va dirigido a personas mayores de 40 años y jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y los 18 años con el fin de buscar y promover el intercambio de experiencias entre personas de diferentes generaciones que finalmente plasman sus interpretaciones del barrio del Ruzafa.

VLCCiudad/Redacción

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Fundación Cuadernos Rubio organiza el I Congreso de Envejecimiento"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.