La fundación NED organiza una gala benéfica con Ximo Tébar y la Africa Jazz Big Band

La fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) lleva seis años trabajando en África en el ámbito de las neurociencias. Con el objetivo de recaudar fondos para el desarrollo del nuevo Instituto de Neurociencias NED que se está construyendo en la isla de Zanzíbar (Tanzania), la fundación ha organizado una gala benéfica que se celebrará en el Espai La Rambleta de Valencia el próximo viernes 22 de noviembre. La Gala incluye actuaciones en directo de Ximo Tebar y de la África Jazz Big Band.

fundacion-ned-gala-benefica-fondos-valencia

La Fundación NED, con sede en Valencia y creada por el neurocirujano José Piquer y el enfermero Antonio Gómez, lleva seis años operando en el continente africano a niños que padecen hidrocefalia, una enfermedad que está prácticamente erradicada en los países desarrollados y que, si no se aborda a tiempo, puede provocar la muerte del paciente después de sufrir grandes deformidades craneales y lesiones neurológicas.

El objetivo de la fundación es desarrollar y fomentar toda clase de actividades asistenciales y docentes relacionadas con la neurocirugía en las zonas más desfavorecidas de África del este. NED proporciona asistencia, facilita medios y forma a neurocirujanos y personal sanitario a través de cursos. Junto a ello, la fundación ha colaborado con el principal orfanato de Zanzíbar, donde lidera diversos proyectos.

El balance de estos años de trabajo ha sido muy positivo, ya que hasta la fecha han participado más de 300 voluntarios en las actividades de la fundación; se han realizado un total de 60 misiones y se ha operado a más de un millar de pacientes en intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, ginecología, traumatología, cirugía plástica y cirugía general. Pero la situación sigue siendo muy preocupante.

Para José Piquer, “la hidrocefalia infantil es un problema ético internacional, ya que hay 16.000 nuevos casos al año en estos países y menos de un 10% son tratados. En África del este (con más de 300 millones de habitantes) sólo hay 30 neurocirujanos, los mismos que en Valencia. Por eso, la creación y dotación completa de este nuevo Instituto permitirá tratar a pacientes que antes no eran atendidos y formar a especialistas que no tenían la posibilidad de hacerlo”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.