La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el área Torrevieja-Alicante

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-214 Torrevieja-Alacant después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresa, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 861.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses que realizarán cerca de 1.276.000 kilómetros anuales.

El proyecto previsto por la Generalitat mantiene la funcionalidad de las líneas actuales por el litoral y entre las novedades destacan la mejora de la conectividad con la red AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche, al tiempo que se favorece la interconexión entre los municipios y urbanizaciones del eje costero Pilar de la Horadada – Orihuela costa – Torrevieja – Guardamar del Segura, y con los ejes funcionales Guardamar – San Fulgencio – Dolores – Catral, así como la conexión con Alicante y Elche, los centros sanitarios de referencia, en especial el Hospital de Torrevieja, y la Universidad de Alicante, UA.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Daya Nueva, de conectar el del municipio con el aeropuerto y poder hacer transbordo en los nodos de Guardamar y Torrevieja.

Asimismo, a petición del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, la conexión del municipio con el aeropuerto se resolverá mediante transbordo en Torrevieja y se establecerá una parada específica en la ruta L1 en el municipio para atender las relaciones con la Estación de Adif de Alicante. Además, la conexión de la localidad con Orihuela queda garantizada en el contrato CV-215 La Vega Baja.

Características del nuevo proyecto

El nuevo contrato CV-214 Torrevieja – Alacant, integra las relaciones entre el nodo de centralidad comarcal de Torrevieja y núcleos referentes del entorno del litoral y prelitoral de la Veja Vaja, con las ciudades referencia del área urbana de Elx y Alacant. El proyecto beneficiará a las comarcas de la Vega Baja, El Baix Vinalopó y l’Alacantí.

El área funcional de La Vega Baja, además de ejercer su rol de interconexión entre las áreas urbanas de Alicante-Elche y Murcia-Cartagena, es un territorio que en los últimos años ha revertido su tendencia emigratoria hacia dinámicas de asentamiento poblacional, gracias al desarrollo de la actividad económica en sectores como el turismo y la agricultura.

Con respecto a la situación actual se favorece la competitividad de los desplazamientos en autobús, en las principales relaciones del corredor del litoral desde Alicante hasta Pilar de la Horadada.

Cabe destacar, en este sentido, la articulación de una ruta semidirecta entre Torrevieja y Alicante (L2). De esta forma se asegura conexiones directas con nodos de transporte y centros de referencia como las estaciones AVE de Alicante y Elche-Crevillente, el aeropuerto, el centro hospitalario de Torrevieja, la UA, y las playas.

También cabe destacar la puesta en servicio de una nueva ruta aeroportuaria (L4), que permite conectar los núcleos de San Fulgencio, Rojales y Guardamar del Segura, así como urbanizaciones de sus respectivos entornos funcionales con el aeropuerto y la red AVE y la conexión Torrevieja-aeropuerto se resuelve en el marco de un contrato concesional actualmente vigente,CVA-031.

Igualmente se proporciona una mejor cobertura a las dependencias funcionales sanitarias, mediante la provisión de una nueva ruta directa (L8) en el corredor del litoral entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.