La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre Vinaròs y Castelló

generalitat 20190302_212936La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-003 después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de 103.000 habitantes para lo que contará con un mínimo 12 autobuses más 1 de reserva que realizarán 1.524.000 km anuales.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat incluye entre las novedades más destacadas la integración de todos los tránsitos del corredor litoral norte y la conexión del aeropuerto de Castelló con los municipios costeros desde Vinaròs a Castelló, lo que supone una mejora del servicio.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Castelló de prohibir los tráficos internos en el municipio salvo convenio posterior con el ayuntamiento, así como mantener las líneas, los itinerarios y las paradas actuales de las líneas que dan servicio a Benicàssim.

Se crea un servicio nocturno entre Benicàssim y Castelló ampliando el servicio de la línea 3 por Les Villes para los viernes sábados y vísperas de festivos que irá desde las 23.00 a las 5.00 horas durante todo el año con frecuencias de 80 minutos en el periodo de invierno y de 40 minutos en verano.

Referente a Alcalà de Xivert, se incorpora una parada en Alcossebre en la línea Aeropuerto-Vinaròs, se aumenta a 3 el número de expediciones entre Alcalà de Xivert y Alcossebre y se modifican los horarios de las expediciones para su coordinación con el servicio ferroviario en Alcalà de Xivert.

Por lo que respecta a Benicàssim, se prolongará el itinerario de las líneas que dan servicio a Benicàssim por las playas para que finalicen en la plaza del Juez Borrull en Castelló manteniendo el itinerario actual; se incorpora la línea Benicàssim-Castelló (por El Serradal) con el mismo itinerario y expediciones que la línea actual y que dará servicio a la urbanización de Montornés.

Características del nuevo proyecto

Entre las novedades que aporta el nuevo proyecto con respecto a la actual situación cabe señalar la creación de la línea del Aeropuerto que conectará con todos los municipios costeros desde Vinaròs a Castelló. Tambíén se crea un servicio nocturno ampliando el de la línea Benicàssim-Castelló por Les Villes para los viernes, sábados y vísperas de festivos de las 23.00 horas a las 5.00 horas.

De igual manera se incorpora una reestructuración general del servicio actual como por ejemplo la creación de una línea específica desde Orpesa que da también un servicio más directo a Benicàssim con Castelló. Se trata de una nueva línea que en todas sus expediciones se prolongará hasta la UJI en días lectivos y llegará hasta la urbanización Torre la Sal durante el verano.

Además, se creará una línea directa desde Benicàssim a Castelló por la CV149, lo que permitirá reducir en un 25% el tiempo de viajes con respecto a la opción tradicional, pasando de un tiempo de 45 a 30 minutos. Con la reestructuración se evita que la línea de Vinaròs tenga que realizar paradas en Benicàssim y Orpesa.

Finalmente, también se ha abordado la reestructuración de las actuales líneas pertenecientes a las antigua concesiones CVCS 102 Castelló- València con prolongación a Vinaròs; CVCS 101 Alcalà de Xivert-Alcossebre y parte de los tráficos de la concesión CVCS 105 Castelló-Alcañiz y Castelló-Vinaròs.

Esto permite generar una serie de sinergias que comportan mejorar la conexión con los principales centros de atracción de la zona como son, la comunicación directa con el Hospital General Universitari de Castelló y el Hospital de Vinaròs, al que están adscritos los municipios servidos por este contrato, la Universitat Jaume I, el centro administrativo y comercial de Castelló, o la estación de Cercanías de Renfe en Castelló.

Así la reestructuración se configura en 7 líneas principales. La Línea 1, Vinaròs – Castelló, con 7 expediciones de ida y 7 expediciones de vuelta. La Línea 2, Orpesa – Castelló con 10 expediciones de ida y vuelta. La Línea 3, de Benicàssim – Castelló (por Les Villes) con 31 expediciones diarias de ida y vuelta en invierno y 48 ida y vuelta en verano.

La Línea 4, Benicàssim – Castelló (por El Serradal) con 11 expediciones diarias de ida y vuelta. La Línea 5, Benicàssim – Castelló (por la CV-149, a estación de autobuses) con 16 expediciones diarias de ida y vuelta.

La Línea 6, Alcossebre-Alcalá-Torreblanca-Torrenostra con 3 expediciones de ida y vuelta. La Línea 7a, Aeroport – Castelló con 1 expedición diaria de ida y vuelta y la Línea 7b, Aeroport – Vinaròs con 1 expedición diaria de ida y vuelta.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat un coste por obligación de servicio público de 1.163.197 euros anuales.

Con este proyecto ya se han aprobado los 8 correspondientes a la provincia de Castelló y progresivamente se irán licitando y adjudicando para su puesta en marcha.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.