Valencia Noticias | Redacción.- La Generalitat ha cedido la titularidad de la casa natal del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento de Orihuela para reconocer “el inmenso caudal de literatura y humanidad” que ha supuesto el poeta oriolano, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.
Así lo ha anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha hecho entrega de las llaves del hogar del autor al Ayuntamiento de Orihuela, tal y como se comprometió el Gobierno valenciano el pasado mes de diciembre. De esta manera, la casa en la que vivió el poeta durante su juventud ha pasado a ser de titularidad municipal y podrá abrir sus puertas al público.
El jefe del Consell ha recalcado que esta acción tiene como objetivo “reivindicar y hacer patente lo que significó Miguel Hernández” para la literatura española y universal. “Es tan pequeña esta casa como grande era el poeta, porque Miguel Hernández es uno de los grandes poetas del siglo XX”, ha destacado Puig.
De este modo, el hogar del poeta se podrá convertir en un espacio para “reconocer, querer y vivir a través de la poesía de hace más de 80 años”. La iniciativa se enmarca en la celebración del Año de Miguel Hernández, con el que la Generalitat está brindando en 2017 “el mayor conocimiento, aprecio y la mayor distinción” a un poeta fundamental.
Posteriormente, el jefe del Consell, acompañado de la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha clausura el acto en homenaje a Miguel Hernández: ‘El proceso judicial a Miguel Hernández: la memoria delante de la justicia’, celebrado en la Universidad de Alicante.
Tras el coloquio, Ximo Puig ha concluido que el poeta oriolano es importante “por lo que significa, significó y significará siempre”. En este sentido, ha incidido en la importancia de que su obra y todos los momentos vitales por los que atravesó lleguen al máximo número de personas, sobre todo a los y las jóvenes, porque, como ha puntualizado, sus valores siguen “absolutamente vigentes”.
Asimismo, tanto Puig como la consellera de Justicia han recordado que el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en la Comunitat Valenciana, que actualmente está en fase de tramitación en Les Corts, ha propuesto señalar el 28 de marzo, fecha en que falleció el poeta, como el día de la memoria y recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
“Hoy, 28 de marzo, es el mejor día para que vea la luz esta iniciativa y para centrar nuestra mirada en quien es por todos conocido como el poeta del pueblo y en el injusto proceso penal al que fue sometido”, ha señalado la consellera Bravo.
Visita la tumba de Miguel Hernández
También con motivo del aniversario de la muerte del autor natural de Orihuela, el President de la Generalitat, acompañado del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha visitado y ha hecho una ofrenda de flores en la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante.
Parafraseando el famoso verso ‘Dejadme la esperanza’, Puig ha reivindicado durante toda jornada que Miguel Hernández es sinónimo precisamente de esperanza, “una esperanza de un mundo mejor con más oportunidades para todos, sin discriminaciones de ningún tipo, en el que podamos superar las desigualdades luchando contra la pobreza”.